Información. Retos de Salud y Glutatión (GSH)

Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer (EA) es la forma más común de demencia en América del Norte, y en la actualidad afecta a más de cuatro millones de personas. Los estudios estiman que hasta cinco a diez por ciento de los adultos mayores de 65 años se verá afectada. Entre las personas de más de 80 años de edad, esta cifra puede subir hasta en uno de cada tres. Dado al cambio en nuestra demografía de la población hacia una vida más larga, esto representa una enorme carga para el futuro. La enfermedad de Alzheimer sigue a las enfermedades del corazón, el cáncer y el derrame cerebral, para ser la cuarta causa más común de muerte.

Seguir leyendo

El Alzheimer esta caracterizado por una degeneración de las células nerviosas en el cerebro, así como un encogimiento de la masa cerebral. A pesar de que la causa exacta de la enfermedad no ha sido aun determinada, ciertos cambios en el cerebro han sido bien identificados. Los pacientes han decrementado o alterado sus niveles de ciertos neurotransmisores que llevan los mensajes de neurona en neurona. Otra característica es la formación de placa.

Algunas teorías intentan explicar estos cambios. El Alzheimer alguna vez fue propuesta como una variación del proceso normal de envejecimiento. Suele llamársele demencia senil. Ahora es claro que el Alzheimer es una condición anormal, y se ha identificado a una proteína en sangre llamada ApoE alterada en pacientes con Alzheimer, lo que lleva al daño de las células nerviosas. Otros estudios apuntan a la interacción de esta proteína con metales pesados como el aluminio y e mercurio, y otros elementos como el hierro, el zinc y el calcio, llevando a la formación de placa. Una de las teorías mas fuertes apunta al rol del estrés oxidativo y la formación de radicales en la promoción del daño en estos tejidos.

Glutation y Alzheimer.

Si los metales pesados juegan un rol importante en el desarrollo de esta enfermedad, el glutatión juega entonces un rol critico en la eliminación y desintoxicación. Ciertos estudios han demostrado que cuando el aluminio es empujado fuera de las células utilizando queladores, los síntomas del Alzheimer pueden reducirse y retrasarse. Una de nuestras principales defensas contra las toxinas es un sistema de enzimas de glutatión adecuado. Y como otros investigadores han implicado a los radicales libres en la destrucción de las células cerebrales, el rol del glutatión como el antioxidante primario viene a ser de importancia.

Mucha de la investigación se ha enfocado en rol de los antioxidantes en el alivio de los síntomas del Alzheimer y su progresión, especialmente la vitamina E por su biodisponibilidad y su barato precio. Pero estos antioxidantes sin un correcto sistema de producción de glutatión no pueden funcionar adecuadamente. Un gran numero de estudios postmortem se han realizado en tejido cerebral de pacientes enfermos y personas sanas. Estos revelaron niveles bajos de glutatión en los tejidos así como una enorme cantidad de el poderoso oxidante peróxido, contra el cual el glutatión es la principal defensa.

Un equipo de investigadores encontró que los niveles de glutatión disminuyeron en un area del cerebro envuelta en la memoria a corto plazo (hipocampo). Otros investigadores encontraron un decremento similar en areas dedicadas a el funcionamiento intelectual (corteza cerebral).

Aunque la enfermedad de Alzheimer es multifuncional, algunos aspectos deben enfatizarse. No hay duda que la reducción del estrés oxidativo con el uso de precursores de glutatión retardan y diminuyen la progresión de la enfermedad, y adicionalmente el rol de las toxinas en esta enfermedad puede ser tratado con éxito.

Antienvejecimiento

Las reglas del envejecimiento se están rompiendo. En 1900 la esperanza de vida de una persona era de 49 años. Para el año 2000 era de 78 años y sigue en aumento. Con los avances científicos y medicos un nueva camada de medicos esta emergiendo – el especialista en longevidad. Los medicos ahora tienen que presentar exámenes para obtener su especialidad en antienvejecimiento. El Dr. Ronald Klatz, fundador y presidente de la Academia Americana de medicina en antienvejecimiento (A4M), representante de más de 8500 miembros en 1999, dice: “Estos profesionales de la salud creen que el envejecimiento es inevitable…pero 50 años en adelante cuando muchos en el mundo estemos pasando la barrera de los cien años, veremos a la ciencia de hoy como una época en pañales de la medicina”.

Seguir leyendo

Las mejoras en sanidad, ocupacionales y estilo de vida así como los avances en los antibióticos, vacunas y el cuidado medico han ayudado a extender la esperanza de vida. Todos deseamos mantener nuestra salud durante estos años dorados, y un buen conocimiento sobre el glutatión nos dará herramientas para lograrlo. La realidad es que la mayoría de las personas mayores de 65 años padecen enfermedades como: problemas cardiacos, embolias, artritis, Alzheimer, Parkinson, cataratas y otras enfermedades debilitantes. El estrés oxidativo es un factor común en todas estas enfermedades, y la teoría del impacto de los radicales libres en nuestro envejecimiento basados en el daño oxidativo es usado como base para la mayoría de los tratamientos antienvejecimiento.


El sistema antioxidante del glutatión es el arma más poderosa que tiene el cuerpo para la eliminación de radicales libres que amenazan a las células y dañan tejidos y órganos. John T. Pinto del Centro de Cancer Sloan Kettering en Nueva York dice: “El glutatión es el antioxidante maestro”. Jean Carpenter en su libro “¡Pare de envejecer ahora!” dice: “Debes tener tus niveles de glutatión altos si deseas mantener tu juventud y vivir mucho mas tiempo. Altos niveles de glutatión en sangre es síntoma de una buena salud, los bajos niveles predicen enfermedad y muerte.” Estas opiniones están basadas en muchos estudios realizados a nivel mundial.


Durante el envejecimiento el glutatión baja en todos los tejidos, incluyendo el hígado, riñones, pulmones, corazón y cerebro. Estudios demuestran que esta caída hace a las personas de edad avanzada indefensas contra la enfermedad. Los niveles de glutatión en sangre en las personas entre 20 y 40 años es 40% mas alto que en personas entre 60 y 80 años. Estudios demuestran que elevar los niveles de glutatión en personas de edad avanzada les da una ventaja física, psicológica y sociológica con respecto a los que no los tienen. Estudios demuestran que las personas con niveles altos de glutatión presentan muchos menos problemas de salud como artritis, presión sanguínea alta, problemas del corazón, dificultades cardiacas y otras enfermedades que los que tienen niveles bajos.


Se hizo un estudio midiendo los niveles de glutatión en personas entre 20 años y 100 años, se encontró que la personas de 20-40 años tenían niveles sanos, solo un 14% de las personas entre 40 y 60 tenían buenos niveles y las personas entre 60 y 80 tenían niveles críticamente bajos. Pero se descubrió que las personas de mas de 100 años tenían mejores niveles que las de 60 y 80, implicando que una de las razones por las cuales habían llegado a esa edad avanzada era precisamente sus buenos niveles de glutatión.


Un estudio publicado en la revista medica The Lancet realizado por un equipo británico confirmo estas revelaciones indicando que sin equivocación todas las personas sanas tienen buenos niveles de glutatión y todas las personas con alguna enfermedad tienen niveles bajos.


Experimentos en la Universidad de McGill en Montreal, Canadá, usaron animales a los cuales se les administraron precursores de glutatión demostrando que los animales que recibieron este beneficio pudieron vivir hasta un 40% más que los que no lo tuvieron.


Envejecimiento y Desintoxicación


Como envejecemos los niveles de glutatión bajan lo que nos hace mas susceptibles a ser afectados por toxinas de medicamentos y contaminantes. investigadores demostraron que conforme envejecemos el hígado, los riñones, pulmones y cerebro pierden su capacidad de desintoxicar adecuadamente toxinas lo que lleva a enfermedades hepáticas, renales, pulmonares y problemas como Alzheimer y Parkinson.


Envejecimiento y la Inmunidad


El envejecimiento esta caracterizado por una baja del sistema inmunológico, lo que provoca el desarrollo mas común de problemas como el Cáncer e infecciones. Se ha demostrado que esto también esta ligado a los niveles de glutatión en el cuerpo y que alterando los niveles puede alterarse la respuesta del sistema inmunológico.Conforme el sistema inmune envejece los linfocitos-T dejan pasar muchas cosas, dejándonos incapacitados para responder a células cancerígenas, virus y bacterias. Esta misma baja en los linfocitos-T ha sido identificado en enfermedades como la Artritis y el Lupus.


Grupos de estudios por separado fueron capaces de incrementar la respuesta del sistema inmunológico en personas de edad avanzada usando precursores de glutatión, demostrando que esta elevación en los glóbulos blancos produce una actividad inmunológica cercana a personas jóvenes.


Conclusión


Se ha documentado claramente una variación en los niveles de glutatión conforme envejecemos, demostrando que personas de mas de 100 años tienen niveles inusualmente altos, por lo que viven mas tiempo. Hay una conexión muy cercana entre los niveles de glutatión y el envejecimiento. Se ha demostrado que elevar los niveles de glutatión alarga la vida de los animales. Se ha demostrado que la enfermedad tiene como característica común niveles bajos de glutatión

Artritis

Es un término utilizado en mas de 100 distintos tipos de desordenes de las articulaciones.

El tipo mas común de artritis es la osteoartritis que usualmente afecta las articulaciones que soportan el peso del cuerpo. otros tipos de artritis incluyen la artritis reumatoide, artritis juvenil y la gota.

Seguir leyendo

El termino medico artritis esta formado de la combinación de las palabras arthron e itis. Arthron es el griego de articulación mientras que itis es el griego de inflamación. Entonces artritis literalmente se traduce como inflamación de las articulaciones. Esto también explica porque la inflamación de articulaciones es uno de los síntomas mas comunes de la artritis.

La artritis afecta el sistema músculo esquelético, particularmente las articulaciones como su nombre sugiere. Para poder comprender esta enfermedad de las articulaciones, es importante conocer como funciona una articulación.Las articulaciones consisten en tejido conectivo. Conectan 2 o mas huesos juntos. De hecho, con la excepción de el hueso hioideo que conecta la lengua a la base de la lengua, todos los huesos en el cuerpo humano están conectado uno con otro por tejido conectivo.Algunas articulaciones están fijas mientras que otras permiten un movimiento limitado o, aun mas, son completamente móviles. Las articulaciones completamente móviles con conocidas como diartrosis en el mundo medico.


Durante el movimiento, es importante el no permitir que los huesos tengan contacto uno con otro. Si lo hacen, esto puede causar un tremendo dolor y puede resultar en fracturas.Es en este sentido, que el cuerpo tiene varios sistemas para prevenir que los huesos estén constantemente rozando unos con otros.


En las articulaciones móviles como los codos, rodillas y tobillos, el final de la conexión esta cubierta de tejido conectivo flexible llamada cartílago articular. Esta protección de cartílago actúa como un escudo y absorbe los golpes evitando el choque de los huesos.Los huesos están separados por una cavidad en la articulación que contiene líquido sinovial. Este fluido sirve para lubricar la articulación.


La liberación del dolor en artritis debe incluir el ejercicio.


Además del típico tratamiento medico, alimentarse adecuadamente y la relajación, los profesionales de la salud recomiendan rutinas de ejercicio en artritis y suplementos naturales para la liberación del dolor. Estos ejercicios han sido desarrollados específicamente para aquellos que tienen varios tipos de artritis.


El ejercicio físico es esencial para aquellos que están batallando con la artritis, simplemente porque ayudara a mejorar la movilidad de las articulaciones, mejorar la estructura de los huesos y la fuerza muscular, mejor control de su peso y la posibilidad de liberar el dolor.


Pero primariamente el ejercicio ayuda a mantener a articulaciones importantes totalmente móviles y construir los tejidos musculares que rodean la articulación. Al hacer esto, las víctimas de artritis encontraran alivio del dolor realizando acciones diarias.


Los profesionales médicos recomiendan los beneficios del ejercicio como alivio al dolor en artritis y algo que las personas con artritis deben incorporar a su rutina diaria.


En artritis, hay algo mal con una o mas articulaciones. Esto puede deberse a que el cartílago ha sido dañado por un trauma o resultado del envejecimiento, o por una infección que cause inflamación de la articulación. Las áreas afectadas de la articulación, el numero de articulaciones afectadas y la causa de la enfermedad depende del tipo de artritis que se diagnostique.


Debido a que las articulaciones están involucradas, la artritis hace difícil que los individuos afectados puedan mantenerse activos.

Asma

El asma bronquial causa la constricción de los bronquiolos (pasajes de aire). El asma es bastante problemática y en algunas ocasiones fatal. La intensidad de los ataques de asma varía, pero están caracterizados por una sensación de entumecimiento del pecho, falta de la respiración, agotamiento, tos y sibilancias (silbido en la respiración).

Seguir leyendo

A pesar de que el asma es reversible e intermitente, tiende a regresar y se le considera una enfermedad crónica. Es una de las principales causas de ausentismo y hospitalizaciones de los niños en edad escolar, y una de las que mas prevalecen. Afecta a un 5-7% de la población y esta en aumento.

El asma varia en frecuencia y severidad y puede ser disparado por una variedad grande de estímulos, incluyendo alergénicos (elementos que provoquen una respuesta alérgica). Estos incluyen el polvo, polen, pelusa de animales, algunas comidas y medicamentos, infecciones virales, estrés emocional, ansiedad y aun el ejercicio. Los músculos en las paredes de los bronquios entran en un espasmo, las paredes se adelgazan, los pasajes de aire se llenan de moco, y el aire queda atrapado en los alveolos. La sibilancia es producida por el pasaje del aire por estos canales estrechos. En su forma mas severa, se vuelve imposible respirar y el paciente se ahoga.


Los pacientes con asma deben hacer un esfuerzo para identificar y evitar esto elementos que disparan los ataques, sean alérgicos, infecciosos, tóxicos o emocionales. También pueden tomar medicamentos preventivos – antihistamínicos. Esto minimiza los efectos de la respuesta alérgica. Una vez que un ataque esta en proceso otros medicamentos son necesarios para reabrir (dilatar) las paredes de los bronquiolos. Estos se llaman broncodilatadores y son comúnmente utilizados en inhaladores como Salbutenol o Albuterol. En cuanto se da un ataque debe atenderse lo mas pronto posible, mientras mas dure mas síntomas avanzaran y será mas difícil revertirlo.


Es bien sabido desde hace mucho tiempo que los niveles bajos de glutatión juegan un rol importante en el avance del asma. Numerosos estudios en asmáticos han identificado esta anormalidad en exámenes sanguíneos (GSH en sangre y fluido pulmonar). Hay una relación directa entre los niveles bajos de glutatión y la severidad de los ataques.


Diversos factores disminuyen la potencia de los sistemas antioxidantes en los pulmones, lo que incrementa el riesgo de asma. Esta relación entre los niveles antioxidantes y el asma es vista en situaciones donde la actividad de radicales libres se eleva.


En Europa los médicos utilizan precursores de glutatión para el tratamiento del asma, particularmente como un mucolítico (eliminador de flemas) para romper las secreciones gruesas.

Autismo

El autismo es un síndrome de desarrollo neuronal anormal visto mas comúnmente en niños durante las ultimas 2 décadas del siglo XX. Los estimados sugieren que de 2 a 6 de cada 1000 niños esta en riesgo y estos números continúan en aumento.

Seguir leyendo

También llamado Síndrome de Espectro Autista, se diagnostica a temprana edad antes de los 3 años. Una señal inicial es la resistencia del niño a cariño y afecto, que dificulta que los padres puedan comenzar una relación interpersonal con el niño. Los niños autistas tienden a vivir en su propio mundo y muestran mínimo interés en su familia, amigos y todo lo que le rodea. El lenguaje, las habilidades de comunicación, el contacto visual, el contacto físico y las relaciones nunca se desarrollan normalmente.


Sumado a esto, los niños autistas muestran movimientos repetitivos. Algunos síntomas incluyen también la repetición de palabras, la dependencia de un familiar o de rutinas rígidas. Pueden así mismo verse perturbados por movimientos bruscos o luces en movimiento.

Causas del autismo


La causa del autismo permanece desconocida. Los investigadores han llegado a la conclusión de que es una serie de factores las que producen la enfermedad. Parece ser que existen distintos tipos de autismo.


El autismo esta asociado a herencia, factores externos y enfermedades como la rubeola, esclerosis, síndrome de Down, entre otros. Los científicos han tratado de identificar marcadores que ayuden a detectar los candidatos a desarrollar esta enfermedad, pero ninguno ha sido encontrado hasta el momento. El autismo es considerado un desorden complejo, indicando que no es resultado de una sola causa simple. Los investigadores han apuntado a varios factores para el desarrollo de la enfermedad como problemas autoinmunes, inflamación crónica, exposición a medicamentos teratógenos durante el embarazo, infecciones virales, administración de oxitocinas durante el parto, exposición a toxinas (particularmente el mercurio).


La conexión con el Mercurio


En concentraciones suficientes el mercurio es una potente neurotoxina. La mayoría de los metales pesados a los que somos expuestos vienen del pescado, pero otras fuentes incluyen amalgamas dentales, contaminación industrial, y algunos conservadores. La exposición al mercurio en adultos lleva a cambios notorios en las funciones mentales y neuronales, los efectos en niños pequeños y recién nacidos ha sido menos estudiado.


Estudios han demostrado que las concentraciones de metales pesados en 8 de cada 100 mujeres exceden los niveles considerados saludables.


El Timerosal que contiene un 50% de mercurio etílico, es un conservador muy efectivo utilizado en la industria farmacéutica en una gamma muy amplia de productos desde lentes de contacto hasta vacunas. De 1998 a 2002, los niños menores de 6 meses son expuestos a este químico en vacunas. La mayoría de los gobiernos están eliminando el Timerosal de sus vacunas y otros han prohibido su uso, sin embargo sigue siendo utilizado por muchas farmacéuticas por su bajo costo.


La pregunta de si el Timerosal produce autismo aun esta siendo debatida. Muchos han demostrado que el aumento en la tasa de vacunación coincide con el aumento en los casos de autismo. Otros dicen que el incremento es porque ahora se detectan mejor los casos de autismo. El debate continua.


El glutatión y el autismo


El primer articulo que relaciono el glutatión con el autismo se dio en los años 80 en Francia. Un grupo de investigadores encontró que los niveles de glutatión en los pacientes con autismo era mucho mas bajos que en los pacientes sanos.


Estos resultados fueron retomados en Turquía a finales del siglo XX, por un grupo de psiquiatras y un grupo de bioquímicos. Ambos demostraron estadísticamente una caída considerable de los niveles de glutatión en los niños autistas comparado con niños sanos. Ellos sugirieron que el estrés oxidativo había producido de alguna manera un daño neurológico.


Mas recientemente en la Universidad de Arkansas, después de varios estudios encontraron una carga muy alta de estrés oxidativo en niños con autismo, e implicaron al mercurio en el desarrollo de esta enfermedad, poniendo de nuevo al glutatión en un lugar relevante para el tratamiento de esta enfermedad. También encontraron que varios genes asociados con el metabolismo del glutatión no se encontraban en la mayoría de los niños autistas. Dieron un paso adelante intentando mejorar el estado de los niños con suplementación, con un éxito razonable.


En la Universidad del Suroeste de Texas utilizaron un precursor de glutatión para elevar los niveles. Comenzaron un estudio piloto con precursores de glutatión y se observo estadísticamente una mejoría en los parámetros de conducta de los pacientes. Un estudio mucho mas detallado esta en proceso.


Aunque es prematuro indicar que elevar los niveles de glutatión será un tratamiento efectivo para el autismo, muchos médicos especialistas en el área anticipan que la investigación en esta área seguro dará muchos frutos. Muchos resultados alrededor del mundo utilizando esta terapia han validado esta información, en la Universidad de Virginia se hizo un estudio en muchos de los pacientes del área de pediatría clínica con una mejora bastante notoria.

Cáncer

El cáncer no está entre las 3 primeras, causas de muerte, pero a todos nos da terror tan solo nombrarlo, ya que es una enfermedad devastadora no solo para el que la padece, sino para todo su entorno cercano. Es por ello que todos buscamos un milagro cuando nosotros mismos o alguien cercano recibe este diagnóstico médico.


Seguir leyendo

Dicho esto, es verdad que en los últimos años se ha avanzado mucho y la esperanza de vida y de ganarle la batalla al cáncer, ha mejorado notablemente. Las últimas investigaciones apuntan no tanto a tratar de eliminar el cáncer, sino a utilizar el Sistema Inmunológico del paciente para eliminarlo. Ejemplos de estas nuevas líneas de investigación los tenemos tanto en la vacuna para el cáncer de pulmón desarrollada en Cuba, como en la nueva terapia que se esta implantando de forma experimental en algunos hospitales para combatir el cáncer de mama cultivando glóbulos blancos de la paciente.

Glutatión (GSH) y CÁNCER Se han escrito centenares de artículos médicos describiendo el papel del GSH en la prevención de cáncer y en su tratamiento. Se dividen en tres grupos principales: 1) La prevención, inclusive la desintoxicación de carcinógenos, la antioxidación, y el aumento de la respuesta inmunológica; 2) las posibilidades terapéuticas, tales como las metodologías antitumorales, y el tratamiento y prevención de la desnutrición y la caquexia; y 3) la función especial del GSH en la quimioterapia y la radioterapia, mediante la cual se aumenta la eficacia de estos arduos tratamientos, mientras minimiza sus efectos secundarios. (ver Tabla II en el pdf adjunto).


PREVENCIÓN DEL CÁNCER 

Un artículo de 1996 en el European Journal of Cancer (Revista Europea del Cáncer) llegó a sugerir que los radicales libres fueran clasificados como una tipo importante de agentes carcinógenos. Debido a su gran capacidad como el mayor antioxidante de la célula, el GSH puede absorber oxiradicales y otros radicales libres mientras se están formando en la célula. Esto evita que sucedan daños a diversas partes de la célula, especialmente al ADN en su núcleo. El GSH aporta el beneficio adicional de mejorar el efecto de otros antioxidantes como la vitamina C, la vitamina E y el selenio. Esto refuerza aún más la capacidad del cuerpo para destruir los radicales libres. Por si esto fuera poco, el GSH también desempeña un papel importante en la síntesis y reparación del ADN.


No cabe duda que el buen funcionamiento del sistema enzimático del glutatión protege del cáncer. Esto está claramente ilustrado por un estudio publicado en el Journal of the National Cancer Institute (Revista profesional del Instituto Nacional del Cáncer). Esta investigación se enfocó en las personas con deficiencia de la enzima glutatión-S transíerasa-mu-r (GSTM1). La GSTM1 es un importante antioxidante que también desintoxica los carcinógenos comunes causantes del cáncer de vejiga, tales como el humo del tabaco. Aproximadamente una de cada dos personas hereda dos copias defectuosas del gen GSTM1, y como resultado, se afecta el funcionamiento de esta enzima. Se encontró que un 25% de todos los cánceres de vejiga se produjeron en las personas que carecen de esta enzima, y que los grandes fumadores a quienes les falta este gen eran seis veces más propensos a desarrollar cáncer de vejiga.


Existe un vínculo entre la pérdida de actividad del glutatión, y el desarrollo de cáncer de próstata. Otra enzima de glutatión, el glutatión-S-transferasa-pi-I (GSTPI) casi siempre desaparece en las lesiones cancerosas y precancerosas de próstata. Parece que el cáncer de próstata comienza con la inactivación de esta enzima de glutatión. Muchos estudios han encontrado un vínculo entre la pérdida de GSTPi y la transformación maligna de los tejidos prostáticos. Algunos estudios similares han relacionado genes carentes de GSH al cáncer de mama y de pulmón, y sobre todo en los fumadores. Varios científicos han sugerido que las personas deberían ser evaluadas por estos defectos genéticos o enzimáticos como una manera de determinar su nivel de riesgo.


El GSH también desempeña un papel específico en la desintoxicación de numerosos y conocidos carcinógenos y mutágenos en el medio ambiente.


Conjugando o neutralizando estas sustancias que causan cáncer, el GSH las convierte en una forma que el cuerpo puede eliminar. El papel del GSH en la desintoxicación simplemente no puede ser sobre evaluado. Dado que el hígado es el órgano principal desintoxicante del cuerpo, no es de extrañar que contenga las concentraciones más altas de GSH en el cuerpo.

Diabetes

Los diabéticos deben considerarse inmunológicamente comprometidos, ya que son propensos a contraer muchas más infecciones de lo que normalmente pueden resistir. Su sistema inmunológico puede ser abrumado por la candidiasis y otras infecciones fúngicas de la piel, e incluso del torrente sanguíneo. Las infecciones bacterianas son más comunes, y sus consecuencias son serias: gangrena (especialmente del pie y los dedos del pie) y sepsis. Los diabéticos con cualquier tipo de infección siempre deben ser tratados inmediata y agresivamente.

Seguir leyendo

En los diabéticos la mayoría de las enfermedades y la muerte son debidas al daño circulatorio por enfermedades del corazón, infarto de miocardio, hipertensión arterial, aterosclerosis, insuficiencia cerebrovascular, insuficiencia renal, neuropatía, ceguera y otros efectos de la circulación de la sangre alterada. De hecho, las complicaciones diabéticas son la principal causa de ceguera en los EE.UU. Los diabéticos también son más propensos a las cataratas y glaucoma.

EL PAPEL DEL GLUTATIÓN EN LA DIABETES 

El Glutatión (GSH) juega un papel importante en la lucha contra la diabetes. Hemos visto que puede evitar problemas circulatorios como la arteriosclerosis y los derrames cerebrales, las principales causas de muerte diabética. El GSH también mejora el sistema inmunológico. Muchas visitas al médico o al hospital podrían evitarse si los diabéticos fueran menos propensos a la infección.

Niveles de GSH elevados pueden ayudar al proporcionar lo siguiente:

Apoyo al sistema inmunológico contra las infecciones

Disminución del estrés oxidativo de la hiperglucemia

Disminución de la agregación plaquetaria

Prevención de complicaciones vasculares incluyendo:

- Aterosclerosis (así como enfermedades del corazón, derrame cerebral)

- Nefropatía (daño renal)

- Retinopatía (daño en la retina)

- Neuropatía (daño en los nervios)

Epilepsia

Las convulsiones son un grupo de desordenes neurológicos tipificados por contracciones musculares, tics nerviosos, y perdida parcial o completa de la conciencia. Síntomas específicos dependen de la localización especifica en el cerebro de la actividad eléctrica caótica. Las contracciones pueden ir desde contracciones muy violentas e incontrolables en el cuerpo entero a una momentánea “Perdida del contacto” que pareciera como un ensoñamiento despierto.

Seguir leyendo

Las convulsiones comúnmente se asocian a la epilepsia, pero pueden darse en otros casos. No todas las convulsiones son epilépticas. El tipo mas común de convulsiones en niños muy pequeños son llamadas convulsiones febriles, causadas por un aumento de temperatura corporal o fiebre. Otras causas incluyen un ataque cardiaco, tumores, meningitis, hipoglicemia, alcoholismo, y otras complicaciones de salud.


La Epilepsia, un tipo especifico de convulsiones, suele ser recurrentes ataques sin provocación alguna y afecta a mas de 3 millones de personas tan solo en los E.U. uno en 100 personas, la mitad de ellos niños o adolescentes. De estos, la mitad afortunadamente crece sin este desorden.

Tratamiento

Las convulsiones recurrentes requieren la medicación de anti convulsionantes orales como el Fenobarbital, Acido Valproico, Fenitoina y Carbamazina. Los pacientes deben tomar estos medicamentos indefinidamente. Desafortunadamente no existe una cura y los efectos secundarios de los medicamentos son muy severos.


Los suplementos nutricionales son utilizados como opción en estos casos. La vitamina B, particularmente la B6 (Piridoxina), son efectivas contra ciertas convulsiones. El magnesio es también de ayuda, especialmente en convulsiones relacionadas con la alta presión arterial. El selenio es usado en pacientes epilépticos, ya que la deficiencia de este mineral puede intensificar la frecuencia y severidad de las convulsiones.


El daño de radicales libres en las convulsiones


Las convulsiones se tipifican por una actividad bioeléctrica tremenda en el área afectada del cerebro, lo que genera un enorme numero de radicales libres. Las convulsiones pueden provocar la perdida de la conciencia y pueden ser acompañadas de anormalidades en la respiración y el subsecuente estrés oxidativo.Cuando esto es frecuente o prolongado, el estrés oxidativo puede dañar las células cerebrales, muchos estudios muestran que la peroxidación de lípidos (un resultado de la formación de radicales libres) puede llevar al daño neuronal o la destrucción de células neurológicas. Mas aun, mientras mas alto sea el nivel de estrés oxidativo en estos tejidos, mas difícil es el tratamiento. Investigadores canadienses en la Universidad de Calgary demostraron que este daño continuo por radicales libres puede resultar en ciertos tipos de tumores.


El glutatión y las convulsiones.


Mucha investigación ha demostrado que los niveles de glutatión caen considerablemente en condiciones de convulsiones. Lo que esta menos claro es si esta deficiencia es lo que causa las convulsiones, o es el resultado de las mismas. Sin embargo, los niveles de glutatión en pacientes con convulsiones son considerablemente menores a los niveles normales, y esta deficiencia en glutatión se aprecia aun mas es las zonas del cerebro afectadas.


Científicos suizos estudiaron 3 grupos: pacientes con epilepsia, pacientes con epilepsia controlada y pacientes sin epilepsia. Ellos determinaron que las convulsiones son provocadas por niveles bajos de glutatión mas que en sentido contrario. Otros estudios apoyan esta teoría mostrando como las convulsiones son mas frecuentes o severas cuando se disminuyen los niveles de glutatión experimentalmente. Así pues, los niveles de glutatión bajan y las convulsiones empeoran.


Peor aun, no solo los niveles de glutatión son afectados por las convulsiones, los medicamentos para tratar las convulsiones afectan los niveles de glutatión aun mas. Investigadores japoneses mostraron que los medicamentos anticonvulsivos disminuyen los niveles de glutatión y dejan a las células desprotegidas del daño producido por el estrés oxidativo.


El glutatión protege de las convulsiones


Ya que el glutatión afecta directamente la actividad de las células cerebrales, se le llama un neuromodulador. Un equipo de científicos japoneses protegió a animales de convulsiones inducidas por medicamentos inyectando glutatión directamente al fluido cerebral y la medula espinal. Canadienses en el Hospital de Toronto mostraron que combinando la vitamina E con el glutatión se reducían el numero de células cerebrales dañadas después de una convulsión severa. En Texas, investigadores fueron capaces de proteger a animales de convulsiones al inyectarles glutatión y en la Universidad de Milán, investigadores italianos lograron prevenir exitosamente las convulsiones provocadas por un medicamento llamado Izoniacid, administrando glutatión.


Conclusión.


La formación de radicales libres y estrés oxidativo puede verse como una causa o resultado de las convulsiones, y condiciones que disminuyen los niveles de glutatión en el cuerpo, incluyendo el uso de medicamentos anticonvulsivos. Ya que el glutatión en si es un anti convulsionante, puede ser utilizado como una terapia complementaria para la prevención y tratamiento de las convulsiones, así como para aminorar los terribles efectos de los medicamentos.

Esclerosis Múltiple

La esclerosis múltiple es una de las enfermedades crónico-degenerativas del sistema nervioso mas temidas. Los síntomas de esta enfermedad son variables, van desde el debilitamiento de extremidades, visión borrosa, a un progresivo deterioro del habla, el movimiento y otras funciones básicas.

Seguir leyendo

La esclerosis múltiple afecta varias partes del sistema nervioso destruyendo la mielina, una capa de grasa que aísla las fibras nerviosas así como un plástico aísla los cables eléctricos. Esta destrucción lleva a producir placas de tejido que produce un corto circuito de las señales eléctricas que pasan por estas fibras. Este proceso es llamado esclerosis.


Dependiendo de los miembros afectados, los pacientes pueden sufrir de debilitamiento localizado, dificultades visuales, disminución del control de la vejiga y otras disfunciones neurológicas. Los ataques pueden ser esporádicos, durando solo unos días siguiendo de la remisión del paciente, pero la mayoría sufre una recaída unos meses después. Unos pocos experimentan una rápida progresión de la enfermedad y son inhabilitados muy rápidamente.


Las causas de la esclerosis múltiple no están todavía muy claras. Sin embargo, muchas teorías han sido propuestas. Algunos apuntan a factores ambientales y hereditarios, y otros creen que hay la posibilidad de que exista un virus envuelto en la enfermedad, y unos últimos ven la esclerosis múltiple como una enfermedad autoinmune (en la cual el sistema inmunológico ataca equivocadamente al tejido de las fibras nerviosas). Otros investigadores apoyan factores como la exposición a toxinas como el mercurio, los pesticidas y el monóxido de carbono.


La medicina convencional trata los síntomas de la enfermedad, pero no la cura. Sin embargo, nuevos medicamentos están disminuyendo la frecuencia de las recaídas. La dieta se ha probado como elemento influyente en la enfermedad sin resultados consistentes.


La esclerosis múltiple es una de un grupo de enfermedades del sistema nervioso llamadas neurodegenerativas que incluye también al Alzheimer, Parkinson y la Esclerosis Lateral Amiotropica. Aunque ninguna causa ha sido establecida muchos estudios sugieren que existe una relación importante con la formación de radicales libres y defensas antioxidantes inadecuadas.


La oxidación y la esclerosis múltiple


La capa de mielina que es destruida en la esclerosis múltiple esta hecha de lípidos, sustancias grasas altamente sensibles al daño por la llamada oxidación de grasas, un tipo especialmente agresivo de oxidación. Nuestras principales defensas antioxidantes son el glutatión y el super-oxido mutasa. Esta comprobado que elevar estos sistemas de defensa reduce el daño producido por el estrés oxidativo.


Se comprobó en la Universidad de Chicago que los niveles de estrés oxidativo corresponden directamente al avance de la esclerosis múltiple. Investigadores de la Universidad de Kansas sugieren que el proceso patológico que lleva a la perdida de mielina en las fibras nerviosas es posible porque el sistema inmunológico coopera con un sistema de generación de radicales libres en la capa de mielina, esta teoría combina 2 de las teorías: el sistema inmune y la oxidación. Este estudio describe como durante el proceso de desmielinización, los macrófagos (células del sistema inmunológico que nos protegen) liberan poderosos químicos en la mielina, químicos que resultan en niveles muy altos de estrés oxidativo.


Esta hipótesis ha llevado a la conclusión de que ya sea equilibrando las funciones del sistema inmunológico o minimizando los efectos del estrés oxidativo se puede ayudar a los pacientes con esclerosis múltiple, aquí es donde entra como terapia complementaria el incrementar los niveles de glutatión.


El glutatión y la esclerosis múltiple


Muchos estudios han comparado a los pacientes con esclerosis múltiple con pacientes sanos. Se han medido los niveles de metabolitos reactivos (productos de la oxidación) y enzimas protectoras como el glutatión.Un grupo de investigadores italianos tomo fluidos de la medula espinal. Este análisis es un buen indicador del metabolismo cerebral. Se demostró que los niveles de glutatión en la medula espinal de los pacientes con esclerosis múltiple eran consistentemente bajos. La conclusión fue que, en la esclerosis múltiple, las funciones antioxidantes del cuerpo son anormales y que el estrés oxidativo es causante de la enfermedad.


Otro estudio en Suiza hizo el mismo análisis en pacientes con accidente cerebrovasculares, tumores cerebrales, convulsiones y esclerosis múltiple, el resultado fue que en los pacientes con esclerosis múltiple los niveles de glutatión estaban muy por debajo de lo normal.


Investigadores en la Universidad del Norte de Carolina examinaron tejido anormal en la esclerosis múltiple. Llegaron a la conclusión que el proceso oxidativo es producido por unos químicos que producen inflamación llamados citoquinas. Estas generan un enorme numero de radicales libres. Se demostró que elevar los niveles de glutatión produce la protección de la mielina en las fibras nerviosas y cuando se baja la demielinización empeora.


Otros estudios realizados por investigadores escandinavos, italianos y norteamericanos han demostrado la misma relación entre los niveles bajos de glutatión y la esclerosis múltiple.

Fibromialgia

La Fibromialgia (o FM abreviada) es un desorden crónico, neurosensorial que tiende a ser mas frecuente en mujeres que en hombres. FIBRO – Tejidos fibrosos – MIALGIA – Dolor en un musculo o grupo de músculos -, es también conocida como la “Artritis de los músculos”. El origen y manifestación de la enfermedad aun esta en controversia, y es comúnmente confundida con Artritis, Lupus y otras enfermedades autoinmunes.

Seguir leyendo

Tres síntomas principales de la Fibromialgia son el dolor muscular, rigidez de las articulaciones, y fatiga. Otros síntomas incluyen dificultades para dormir, insomnio, problemas para descansar, perdida de memoria, dificultad para tragar, dolor de cabeza, síndrome del intestino irritable, anormalidades en la vejiga, dolor abdominal, cosquilleo en brazos y piernas y disfunción cognitiva.


Las personas que sufren de Fibromialgia tienden a tener mal humor y ansiedad. El hecho de que sufran de dolor crónico que viene y se va a través del cuerpo, así como tener un muy bajo umbral del dolor, hace la vida muy difícil a los pacientes con este problema de salud.


El dolor constante acompañado a la falta de sueño lleva a mas dolor, ansiedad, depresión y fatiga crónica. Debido a que no existen exámenes médicos específicos para poder diagnosticar la Fibromialgia y los síntomas, tiende a se mal diagnosticada. La condición puede complicarse pues suele ocurrir que una persona padezca otras condiciones al mismo tiempo como la Artritis Reumatoide, Lupus y Enfermedad de Lyme.


El tratamiento medico para esta enfermedad esta enfocado en tratar de hacer la vida mejor a los pacientes que la padecen, pero falla radicalmente en la erradicación del problema que comúnmente puede durar años o incluso décadas, esto se debe principalmente a que la causa fundamental de la enfermedad aun no ha sido detectada con certeza.


Sin embargo, estudios y casos clínicos han demostrado que las personas con Fibromialgia tienen niveles muy bajos de glutatión. Estudios también han demostrado que hay una correlación directa significativa entre los niveles de glutatión y la rigidez de las articulaciones por la mañana. De hecho, últimos estudios recomiendan la suplementación con precursores de glutatión para el apoyo al tratamiento de la Fibromialgia.


En los casos vistos de pacientes con Fibromialgia se ha encontrado como un resultado común de elevar sus niveles de glutatión, una mejoría global de su estado de salud, en muchos casos eliminando por completo los dolores y síntomas de la enfermedad. Esto puede apoyar a la teoría de que la Fibromialgia puede tener un origen autoinmune, es decir, comenzar como un desequilibrio del sistema inmunológico.

Aunque existen teorías de que la enfermedad puede deberse también a un virus y al elevar la respuesta de sistema inmunológico eliminar el patógeno. Otro factor, es que se ha encontrado un alto nivel de estrés oxidativo (oxidación celular debida a radicales libres) en pacientes con Fibromialgia, de manera que elevar los niveles de glutatión al ser el máximo antioxidante del cuerpo, ayuda a eliminar los efectos perjudiciales de esta oxidación.

Fibrosis Quística

La fibrosis pulmonar es una enfermedad que se produce cuando el tejido de los pulmones se daña y se producen cicatrices. Este tejido engrosado y rígido hace que sea más difícil que tus pulmones funcionen correctamente. A medida que la dolencia empeora, tienes cada vez más dificultad para respirar.

Seguir leyendo

La formación de cicatrices relacionada con la fibrosis pulmonar puede deberse a diversos factores. Sin embargo, en la mayoría de los casos, los médicos no pueden individualizar la causa del problema. Cuando no puede encontrarse una causa, la afección recibe el nombre de fibrosis pulmonar idiopática.

El daño en los pulmones causado por la fibrosis no puede repararse, pero los medicamentos y las terapias, en ocasiones, pueden ayudar a aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida. Por otro lado, la fibrosis quística es un trastorno heredado que causa daños graves en los pulmones, el sistema digestivo y otros órganos del cuerpo.

La fibrosis quística afecta a las células que producen moco, sudor y jugos digestivos. Estos líquidos secretados son normalmente ligeros y resbaladizos. Pero en las personas con fibrosis quística, un gen defectuoso hace que las secreciones se vuelvan pegajosas y espesas. En lugar de actuar como lubricantes, las secreciones tapan los tubos, conductos y pasajes, especialmente en los pulmones y el páncreas.

Un desbalance oxidante/antioxidante puede ocurrir en una enfermedad respiratoria obstructiva como resultado de una inflamación. El glutatión juega un rol muy importante en la protección antioxidante del sistema pulmonar. Como alternativa o complemento a la terapia antinflamatoria, aumentar esta protección antioxidante puede proteger a los pulmones de los efectos de la inflamación. Esta publicación esta basada en un estudio realizado por investigadores del Hospital de niños de Montreal en Canadá, la versión completa puede descargarse al final de esta publicación.


Se describe el caso de un paciente que tenia una enfermedad pulmonar obstructiva consecuencia de corticoesteriodes y niveles muy bajos de glutatión. Después de un mes de suplementación con proteína aislada de suero de leche sin desnaturalizar, los niveles de glutatión en sangre se elevaron y la función pulmonar mejoro dramática y significativamente.


Una mujer de 40 años de origen africano era tratada por el servicio de pulmonología en 1997. Su historial medico mostraba un linfoma de Hodgkin diagnosticado a los 27 años y tratado con radioterapia y quimioterapia, tenia un historial de fumar constantemente hasta que lo dejo en 1994. En 1995 recibió el diagnostico de una enfermedad cardiaca (regurgitación mitral y aortica). Al mismo tiempo exámenes pulmonares detectaron una obstrucción del flujo de aire, no se prescribieron broncodilatadores. En 1997 fue admitida en el hospital por un problema viral que agravo su problema pulmonar y falla cardiaca.


Mejoro levemente con diuréticos, prednisona y broncodilatadores. Fue dada de alta, pero siguió tomando la prednisona. Una semana después sufrió el agravamiento de sus síntomas respiratorios, que coincidió con dejar de tomar la prednisona, así que volvió a tomarla.


La paciente había mejorado 3 semanas después, se intento dejar la prednisona, pero un mes todos los síntomas habían regresado. Se realizaron exámenes para detectar alergias, ninguno mostro nada.


Cuatro meses después la paciente regreso a un hospital particular y comenzó a tomar proteína aislada de suero de leche sin desnaturalizar. Reporto una mejoría sustancial en su función pulmonar y dejo los inhaladores y los esteroides, y en ese momento no estaba tomando ningún otro medicamento o suplementación. Se le pidió que dejara de tomar la proteína aislada de suero de leche sin desnaturalizar y en 3 meses sus síntomas regresaron, exámenes fueron realizados, un mes después volvió a tomar la proteína aislada de suero de leche sin desnaturalizar, y los mismos exámenes fueron realizados. De nuevo una mejoría asombrosa pudo notarse tanto en la paciente como en sus exámenes. Su capacidad pulmonar aumento de 3.9 litros a 5 litros en un mes.

Lupus

El lupus es una enfermedad autoinmune, es decir, el propio sistema inmunitario ataca las células y tejidos sanos por error. Esto puede dañar muchas partes del cuerpo, incluyendo las articulaciones, piel, riñones, corazón, pulmones, vasos sanguíneos y el cerebro y su causa no es conocida.

Seguir leyendo

Hay varios tipos de lupus:

  • Lupus eritematoso sistémico: Es el más común. Puede ser leve o grave, y puede afectar a muchas partes del cuerpo
  • Lupus discoide: Provoca una erupción en la piel que no desaparece
  • Lupus cutáneo subagudo: Provoca ampollas después de estar al sol
  • Lupus inducido por medicamentos: Es causado por ciertas medicinas. Por lo general, desaparece cuando se deja de tomar el medicamento
  • Lupus neonatal: No es común y afecta a los recién nacidos. Es probable que sea causado por ciertos anticuerpos de la madre.

¿Quién está en riesgo de tener lupus?

Cualquier persona puede padecer lupus, pero las mujeres están en mayor riesgo. El lupus es dos a tres veces más común en las mujeres afroamericanas que en las de raza blanca. También es más común en las hispanas, asiáticas y nativo americanas. Las mujeres afroamericanas e hispanas son más propensas a padecer formas graves de lupus.

¿Cuáles son los síntomas del lupus?

El lupus puede tener muchos síntomas que difieren de una persona a otra. Algunos de los más comunes son:

  • Dolor o hinchazón en las articulacionesDolor muscular
  • Fiebre sin causa conocida
  • Erupciones rojas en la piel, generalmente en la cara y en forma de mariposa
  • Dolor en el pecho al respirar en forma profunda
  • Pérdida de cabello
  • Dedos de las manos o pies pálidos o de color púrpura
  • Sensibilidad al sol
  • Hinchazón en las piernas o alrededor de los ojos
  • Úlceras en la boca
  • Glándulas inflamadas
  • Cansancio extremo

Los síntomas pueden aparecer y desaparecer, a esto se le llama "brotes". Los brotes pueden ser leves o severos, y nuevos síntomas pueden aparecer en cualquier momento.

¿Cómo se diagnostica el lupus?

No existe una prueba específica para el lupus, ya que a menudo se confunde con otras enfermedades. Pueden pasar meses o años hasta que un médico lo diagnostique. 

¿Cuáles son los tratamientos para el lupus?

No existe una cura para el lupus, solo medicamentos para mitigar los síntomas, los cuales provocan efectos secundarios que pueden ser graves. Algunos cambios en el estilo de vida pueden ayudar a controlarlo.

También se pueden considerar algunos tratamientos alternativos que no son parte del tratamiento estándar, aunque en este momento, no hay investigaciones médicas que indiquen que las terapias alternativas sirven para tratar el lupus, algunos enfoques complementarios pueden ayudar a sobrellevar o reducir muchos de los síntomas.

Un buen sistema de apoyo inmunológico mediante precursores del glutatión, Immunocal®, también puede ser de gran ayuda. En este sentido, el enlace siguiente puede arrojar mucha información en este aspecto. También el ejercicio y otras formas de relajación pueden hacer más fácil sobrellevar la afección. 

Menopausia

Ashok Agarwal, PhD, director del departamento de andrología, Centro de Medicina Reproductiva, Hospital de Cleveland, Ohio, EE. UU.

"La menopausia es un proceso gradual que tiene lugar durante un periodo de varios años, por lo general en mujeres entre los 45 y 55 años de edad"

Seguir leyendo

Este proceso, inducido por la disminución del número de folículos ováricos producidos, marca en la mujer el comienzo de la disminución de la fertilidad asociada a la edad. Este cambio en el potencial reproductivo es resultado directo de una disminución en la producción de hormonas por parte de los ovarios, lo cual produce manifestaciones físicas que afectan la calidad de vida de las mujeres en edad menopáusica. Durante la menopausia ocurre una disminución importante de los estrógenos. Normalmente los estrógenos favorecen el desarrollo de los rasgos secundarios femeninos, tales como el desarrollo de los senos y el crecimiento del vello característico del sexo femenino. Los estrógenos aumentan la producción de proteínas de unión a nivel de hígado, mantienen el adecuado balance de líquidos en el organismo permitiendo la retención de sales y agua, favorece la coagulación y permite mantener un perfil de lípidos adecuado aumentando las lipoproteínas de alta densidad ( HDL, por sus siglas en inglés) y disminuyendo las lipoproteínas de baja densidad ( LDL, por sus siglas en inglés).

El estrés oxidativo es parte integral del proceso de envejecimiento y es resultado de la sobreproducción de radicales libres, tales como las especies reactivas de oxígeno (ROS, por sus siglas en inglés), los cuales superan los mecanismos de defensa antioxidante del organismo. 

Los agentes antioxidantes por lo general neutralizan las ROS (radicales libres) y ayudan de este modo a impedir la sobreexposición causada por el estrés oxidativo. Sin embargo, a medida que el organismo envejece, los niveles de antioxidantes disminuyen y el organismo humano se vuelve entonces susceptible a diversas patologías asociadas a la edad, tales como la cirrosis hepática no alcohólica y enfermedad cardíaca ateroesclerótica. Esta condición, junto con la disminución gradual en la producción de estrógenos en el sistema reproductor femenino, se encuentra asociada en alto grado a varias de las secuelas de la menopausia, tales como enfermedad cardíaca, alteraciones del control vasomotor y osteoporosis. 

Se ha demostrado que la marcada reducción de estrógenos aumenta los niveles de estrés oxidativo en el organismo, dependiendo de la concentración y estructura química de la hormona. Los estrógenos en altas concentraciones tienden a tener un efecto antioxidante benéfico, inhibiendo la oxidación de la guanina en el ADN. Por el contrario, a bajas concentraciones, esta hormona tiene efectos pro-oxidantes, los cuales incluyen ruptura del material genético, formación de aductos de ADN y oxidación de las bases. 

Adicionalmente, se ha encontrado que las concentraciones séricas de citoquinas inflamatorias y de biomarcadores prooxidantes, son más altos en mujeres en edad posmenopáusica que en mujeres en edad premenopáusica. La elevación de las citoquinas inflamatorias y los marcadores prooxidantes sugiere la existencia de un alto grado de estrés oxidativo en el estado posmenopáusico, donde también se han encontrado bajos niveles de glutatión, con lo que la función antioxidante se ve mermada. 

El estrés oxidativo asociado a la menopausia, puede ver mejorada sus dolencias asociadas y síntomas de las mismas, mediante el consumo de precursores del glutatión, ademas de otros complementos antioxidantes dietéticos.  

Esperamos que sea de tu interés y si deseas saber cómo aumentar tu nivel de antioxidantes de forma natural, tenemos la respuesta para ello y para, del mismo modo, obtener decenas de beneficios para tu salud fortaleciendo y regulando tu sistema inmune, aumentando tu energía, potenciando tu sistema detox (desintoxicante) y elevando tus niveles de glutatión intracelular (El antioxidante maestro).

Migraña

La migraña (jaqueca) es un desorden neurológico que se manifiesta en un dolor de cabeza intenso o grave, lo que hace que sea una enfermedad extremadamente incapacitante para las personas que la sufren.

Afecta a la parte frontal o a toda la zona del cráneo y se presenta en forma de crisis o ataques. Puede ir acompañada de otros síntomas.

Seguir leyendo

Estas crisis pueden presentarse de forma:

Episódica: Cuando el dolor aparece hasta 9 días al mes, hablaremos de crisis episódica poco frecuente; o bien de episódica muy frecuente si hay dolor entre 10 y 14 al mes.

Crónica: Cuando hay 15 o más días de crisis al mes. 

Tipos de migraña:

Migraña sin aura

Provoca un dolor muy fuerte, por lo que interfiere en la actividad habitual, y sus principales síntomas son:

  • Dolor en un lado de la cabeza, aunque en algunos casos puede expandirse por toda la cabeza.
  • En algunos casos, es un dolor pulsátil (se sienten los latidos del corazón).
  • Con menor frecuencia, el dolor puede presentarse en el cuello o en la mandíbula.
  • El dolor aparece de forma espontánea y suele durar más de 4 horas y menos de 3 días. En niños y adolescentes los ataques pueden durar menos de 4 horas.
  • La actividad física y el movimiento de la cabeza empeoran el dolor.
  • Puede provocar intolerancia a la luz (fotofobia), a los sonidos (fonofobia) y a los olores (osmofobia). También náuseas y vómitos.

La migraña sin aura es la forma más frecuente de migraña.

Migraña con aura

Se distingue de la migraña sin aura por la aparición de otros síntomas (aura), que pueden afectar a diferentes sentidos: vista, tacto y/o lenguaje.Estos síntomas a menudo son previos al dolor y, con menor frecuencia, pueden aparecer durante o tras el dolor.

Tipos de aura:

  • Aura visual: Aparecen destellos luminosos en el centro del campo de visión, que se desplazan a un lado en zig-zag. Es la más frecuente.
  • Aura sensitiva, Aura del lenguaje y otros tipos de aura menos frecuentes. La migraña con aura afecta a entre un 15 y un 30% de las personas que sufren migraña.
  • Migraña menstrual Se relaciona con la bajada brusca de los niveles de estrógenos, que suele producirse justo antes de la menstruación. Suele iniciarse con la primera regla, pero puede mejorar o desaparecer durante el embarazo o la menopausia. Sin embargo, los tratamientos hormonales (píldora anticonceptiva/sustitutivos hormonales) pueden empeorarla.

Existen dos tipos de migrañas menstruales:

● Migraña menstrual pura: ataques de migraña que ocurren durante el día 1 de sangrado ± 2 días.

● Migraña relacionada: migraña menstrual pura que puede coexistir con episodios de migraña en otros momentos del ciclo.

Síntomas de la migraña

El dolor…

Agudo, profundo y pulsátil, como si estuvieran dando golpes en la cabeza

Solo afecta a la mitad de la cabeza. En algunos casos puede aparecer en la parte frontal o bien en toda la zona craneal.

Gradual, ya que se inicia de forma leve y aumenta a medida que pasan las horas. La luz, el ruido y los movimientos suele empeorar el dolor. El mismo dolor, puede durar desde horas hasta 2 o 3 días.

También te puede provocar…

  • Lagrimeo
  • Hipersensibilidad a los olores
  • Congestión y/o descarga nasal
  • Náuseas o vómitos
  • Intolerancia a la luz (fotofobia)
  • Fobia a los ruidos fuertes (fonofobia)

Causas de la migraña

El origen de la migraña es una combinación de factores ambientales y genéticos. Algunas familias son especialmente propensas a sufrirla y la genética influye en el tipo de migraña que sufren las personas afectadas.

Variantes genéticas comunes

Estudios científicos han identificado distintas variantes genéticas muy importantes en la multiplicación de las migrañas en una misma familia. Por ejemplo, tres genes mendelianos asociados a la migraña hemipléjica (una forma grave de migraña) y, con mayor relevancia, la herencia poligénica, que supone la intervención de un grupo de genes específicos con diferentes versiones (alelos), que interactúan entre sí para provocar la manifestación de esta enfermedad.

Además de los factores genéticos, también pueden dar lugar a una crisis estos factores:

Psicológicos: estrés, ansiedad y depresión.

Malos hábitos del sueño: dormir mucho o poco.

Deshidratación: es importante beber suficiente agua para mantenernos hidratados, pues la deshidratación puede desencadenar episodios de migraña.

Hormonales: menstruación u ovulación.

Dieta:

● Por Malos hábitos dietéticos como el exceso de alcohol o cafeína, comidas con nitritos, aspartamo y glutamato monosódico.

● Saltarse las comidas, tener sensación de hambre, tener bajos los niveles de azúcar en sangre, etc.

Farmacológicos:  Nitroglicerina, estrógenos, analgésicos…Cambios bruscos en la actividad física.

Dolor de cabeza o cervical, de otro origen.Cambios en el ambiente: cambios estacionales o de tiempo, cambios de presión atmosférica…

Estímulos sensoriales:

●Estrés visual como consecuencia de la luz solar, la exposición prolongada ante la pantalla del ordenador u otras luces intensas o intermitentes.

● Olores fuertes, como el del perfume, el incienso, los productos de limpieza, el humo del tabaco o la contaminación.

● Ruidos fuertes y/o constantes.

Todo esto a su vez produce un alto estrés oxidativo que agrava notablemente todas estas causas. 

Para que conozcas mejor cómo afecta el estrés oxidativo en las migrañas y la manera de combatirlo, te adjuntamos un archivo pdf de un artículo publicado en pubmed (Biblioteca Médica Nacional de USA), el cual esperamos sea de tu interés.

Parkinson

La enfermedad de Parkinson es una de las enfermedades debilitantes mas comunes en América. Comúnmente se cree que es una enfermedad de personas de la tercera edad, aunque mas de la mitad de las personas que lo padecen lo desarrollaron antes de los 40 años.

Seguir leyendo

La enfermedad de Parkinson avanza progresivamente. Las células nerviosas se degeneran lentamente en la parte central del cerebro que controla el movimiento. En personas sanas, los mensajes de la corteza motora a la formación reticular inician el movimiento, y los neurotransmisores liberados del ganglio basal en respuesta a estos mensajes proveen la destreza y flexibilidad que damos todos por hecho. Estos dos neurotransmisores son la dopamina, que estimula el efecto amortiguación del movimiento, y la acetilcolina, que inhibe el movimiento.


Síntomas y causas


La causa exacta de la enfermedad es desconocida, pero el Parkinson esta caracterizado por un daño celular en el ganglio basal. La producción de dopamina se reduce y aparecen los síntomas que caracterizan esta enfermedad. Comienza con un debilitamiento acompañado de un temblor en las manos y la cabeza. Con el tiempo estos temblores se incrementan, los músculos se endurecen mas y hay un visible deterioro en balance y coordinación. En estados mas avanzados, los síntomas incluyen rigidez, babeo, perdida del apetito, mala postura, arrastre de los pies y una expresión facial dura. Eventualmente, la capacidad de comunicación puede dañarse. La demencia, depresión y otros problemas emocionales también son comunes.


Los factores genéticos juegan también un rol en la enfermedad, pero hay otros factores como los medicamentos, pesticidas, monóxido de carbono, manganeso, heroína, virus específicos o golpes continuos en la cabeza como en el caso del boxeador Mohamed Ali.


Tratamiento


No hay una cura definitiva de la enfermedad, pero es tratable, y un diagnostico temprano es mucho mejor. Los tratamientos convencionales incluyen medicamentos que intentan restaurar el balance neuroquímico reemplazando la producción de dopamina. Algunos científicos están desarrollando electrodos implantarles en el cerebro para estimular el sistema nervioso. Medicamentos como la selegilina son prometedores, como fue mostrado por un equipo del Centro de Investigaciones de Enfermedades Neurodegenerativas de Londres, donde se demostró que este medicamento puede incrementar la actividad de glutatión en el cerebro. Recientemente, otros medicamentos como la pramipexola y ropenerole han surgido como tratamientos mas efectivos.


El Parkinson y el Glutatión


Investigaciones recientes han encontrado dos descubrimientos importantes: primero, un análisis bioquímico en tejido cerebral dañado mostro un daño consistente debido al estrés oxidativo y la circulación de radicales libres y segundo, los niveles de glutatión en estos tejidos son extremadamente bajos. Se demostró en la Universidad del Sur de California que en un Parkinson muy avanzado los niveles de glutatión se han caído a un 2% del nivel normal. Cada caída de los niveles de glutatión en el cuerpo representa la aparición de un síntoma mas, y se sabe que elevar los niveles de glutatión detiene el daño al tejido cerebral. Algunos de los síntomas pueden revertirse.


Un equipo en los Laboratorios de investigación Experimental de la enfermedad del Parkinson en Londres ha examinado extensivamente el rol del glutatión en la progresión de la enfermedad. Encontraron que los niveles de glutatión se caen consistentemente en todos los casos y conforme avanza la enfermedad, y eso los ha llevado a la conclusión de que elevar los niveles de glutatión ayudara a prevenir el daño neuronal.


En el Centro Medico Beilinson en Israel, experimentan con las neuronas involucradas en el metabolismo de la dopamina, demostrando que el glutatión protege a estas células de daño, esto confirma otras investigaciones que indican que el glutatión previene o retarda la muerte de células que inducen la producción de dopamina.


En Italia se trato a un conjunto de pacientes con Parkinson que no estaban llevando ningún tratamiento medico adicional con inyecciones intravenosas de glutatión 2 veces al día por un mes. Todos los pacientes mejoraron en un 40% con respecto a su estado anterior. Las mejoras desaparecieron de 2 a 4 meses después de dejar el tratamiento.


Hoy en día con precursores naturales de glutatión, los pacientes con Parkinson tienen a su alcance una forma natural de mantener sus niveles de glutatión elevados todos los días sin ninguna contraindicación y manteniendo una mejora continua por años.

Próstata

De los cientos de especies de animales que poseen una glándula de próstata, sólo de los humanos y de los perros se sabe que sufren de cáncer de próstata y la hiperplasia prostática (crecimiento anormal de tejido de la próstata).

Seguir leyendo

La próstata es una glándula del tamaño de una nuez de nogal, que rodea la uretra, el tubo quedrena la vejiga a través del pene. Es responsable de la producción del líquido que lleva los espermatozoides al eyacular.

Otros problemas de la próstata incluyen la infección: la prostatitis aguda y la crónica. La mayoría de los hombres tiene algún tipo de problema de próstata durante su vida.

Los investigadores han encontrado que el crecimiento anormal de los tejidos corresponde a menudo a deficiencias en las enzimas de Glutatión. Una de ellas es el glutatión S-transferasa, el cual tiene varios subtipos. El equilibrio de estos sub tipos varía del tejido prostático normal, a próstatas hipertróficas, a próstatas cancerosas.

Varios investigadores proponen que las deficiencias de este sistema enzimátíco del Glutatión (GSH) aumentan la probabilidad de desarrollar tanto un agrandamiento de la próstata como cáncer de próstata.

Psoriasis

Es una enfermedad inflamatoria de la piel, crónica que cursa de forma muy diferente según quien la padece y el tipo de Psoriasis que padece, pudiendo ser una manifestación continua, intermitente que incluso a veces llega a desaparecer durante años.

Tiene una prevalencia de 1,5 al 3% de la población y en muchos casos suelen haber familiares afectos de la enfermedad, considerando que en muchos casos su causa es genética.

Seguir leyendo

Su origen, aún así, sigue siendo desconocido, aunque se conocen muchos aspectos de proceso inflamatorio que induce al desarrollo de la enfermedad y que desde hace mas de 10 años son la diana para muchos tratamientos de última generación.

Se manifiesta en la cabeza, los codos, las rodillas como lugares de predilección, aunque pueden afectar a cualquier parte de la piel, incluso toda ella. Cursa con placas rojas de 1 a 5 o más centímetros de diámetro, sobre las cuales aparece una descamación blanquecina adherida. En la mayoría de los casos no presenta picor, aunque muchos pacientes aquejan este síntoma. Es muy característico la aparición de una erupción, de lesiones como las ya descrita, en el tronco, aparecidas tras un catarro o amigdalitis con lesiones pequeñas pero múltiples. Cuando asientan en palmas y plantas suelen manifestarse con la aparición de pústulas, con pus amarillo-verdoso que se secan y tienden a generar fisuras muy dolorosas.   

Otras formas y localizaciones son más raras. Las uñas en muchas ocasiones también se ven afectadas con la aparición de un punteado, y cambio de color y engrosamiento que se confunde fácilmente con infecciones por hongos. Un porcentaje aproximado al 10% de pacientes con Psoriasis podría también padecer o desarrollar en el tiempo Artritis Psoriásica.

La Psoriasis es una enfermedad, como ya dijimos, inflamatoria mediada por la inmunidad, pero en absoluto contagiosa. Los pacientes de psoriasis sufren de actividad anormal de las enzimas del glutatión, y los investigadores han relacionado la enfermedad con altos niveles de radicales libres por estrés oxidativo. Un descenso en la actividad del glutatión GSH produce un daño mayor.

Los resultados clínicos de la elevación de GSH en esta enfermedad son prometedores, y más estudios están en curso.

Crisis curativa consumiendo Immunocal®

Es probable que al empezar a tomar Immunocal® o Immunocal Platinum®, se experimenten cambios desagradables por un período corto de tiempo, por efecto de las “CRISIS CURATIVAS”. Se puede confundir con efectos secundarios adversos, contraindicado para nuestro caso o incluso que pueda ser peligroso para la salud, pero es perfectamente normal y no hay que suspender su consumo.


Cuando tomamos Immunocal, al elevarse el Glutatión, éste comienza a trabajar enérgicamente a nivel celular provocando una DESINTOXICACIÓN que se manifiesta como CRISIS CURATIVA. Desconocer esto puede asustarnos y hacer que lo dejemos de tomar afectando al proceso.

Seguir leyendo

CRISIS CURATIVA = adiós a las TOXINAS!!!


La Crisis Curativa es un recurso de nuestro cuerpo, ampliamente conocido en la Medicina Natural, que se presenta durante el proceso de curación debido a la desintoxicación y limpieza de nuestro organismo a nivel celular que nos ayuda a recuperar el equilibrio que se ha perdido durante la enfermedad.


CAUSAS DE LA CRISIS CURATIVAS


Cuando el cuerpo recupera suficiente fuerza vital y se encuentra con la energía en óptimo estado desencadena un proceso de limpieza o desintoxicación. Esto sucede porque el mismo proceso de desintoxicación requiere de muchísima energía disponible. La Crisis Curativas suelen ser cortas, agudas, intensas y aparecer cuando mejor se siente la persona. Algunos de los síntomas pueden variar en duración pero nunca más de dos o tres días.


Las Crisis Curativas se presentan varias veces durante el proceso de curación o curso del tratamiento y el proceso suele generar una gran mortandad de bacterias y una gran liberación de toxinas


¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?


  • Dolor de cabeza.
  • Erupciones en la piel.
  • Náuseas.
  • Dolores en las articulaciones.
  • Calambres musculares.
  • Irritabilidad.
  • Depresión.
  • Diarrea y/o estreñimiento.
  • Insomnio y/o sensación de somnolencia.
  • Sofocos y sudores nocturnos, etc.

De hecho, las Crisis Curativas están relacionadas con enfermedades pasadas en donde se suprimieron los “síntomas” de la enfermedad en lugar de curar “la causa”.


Eso sucede con cualquier proceso de desintoxicación, pero no ocurre en todas las personas, ni se presentan todos los síntomas, estos están relacionados con la situación de salud que padezca la persona.


¿TIENE VENTAJA LA CRISIS CURATIVA?


Un tratamiento que produce Crisis Curativa siempre tiene en cuenta el funcionamiento global (holístico) del organismo, no es agresivo y cura órganos que aún no presentan ningún síntoma pero ya se encuentran en desequilibrio. Purifica el organismo, garantiza una curación más duradera, satisface las necesidades postergadas, aumenta la conciencia sobre el propio proceso y ayuda a aprender sobre las necesidades personales.


CONSEJOS DURANTE UNA CRISIS CURATIVA


Estos consejos nos ayudarán a eliminar las toxinas más rápidamente:

  • Hidratar al cuerpo mas seguido ya sea con agua simple, jugos naturales y/o tés.
  • En caso de fatiga o somnolencia descansar el tiempo que sea necesario.
  • Un buen masaje puede aliviar la sensación de malestar.


DIFERENCIA ENTRE CRISIS CURATIVA vs CRISIS DE ENFERMEDAD


La Crisis Curativa suele ser de corta duración, aguda y los síntomas están relacionados con la acción del órgano implicado. En la crisis de enfermedad hay empeoramiento, suele ser gradual, de larga duración e involucrar el deterioro progresivo del órgano implicado.

Immunocal e Immunotec son marcas registradas por Immunotec Ltd. USA

©️ 2021 +Glutation. Todos los derechos reservados.

¿Quiénes somos?

+Glutation está formado por un equipo comprometido en introducir los beneficios de la ciencia en el día a día de las personas, hacer prosperar la salud a cualquier edad, reducir el nivel de estrés, mejorar el estado físico, y ayudar a las personas en padecimientos frecuentes o específicos.


El motivo de la creación de este proyecto es poner al alcance de los usuarios un gran hallazgo científico, el Glutatión.


Somos Consultores Independientes de Immunotec®

Aviso Legal

Estos productos no están destinados a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

Consulte a su médico y nunca abandone un tratamiento que él le haya prescrito.