+Glutation
Logo Immunotec Consultor Independiente

ID# 1463375

Glutatión y la Tercera Edad

LA NUTRICIÓN DEL ADULTO MAYOR Y LAS PROTEÍNAS DE SUERO DE LECHE

Existe un número creciente de estudios científicos que demuestran que los componentes bio-activos del suero de leche pueden tener efectos positivos en el sistema cardiovascular, el sistema óseo y en el sistema inmunológico. Los estudios científicos también demuestran que en general los componentes del suero de la leche mantienen saludable al organismo durante el proceso de envejecimiento.


Aparentemente las proteínas del suero de leche cubren los requerimientos específicos de los adultos mayores. En muchos países alrededor del mundo el segmento de población de adultos mayores es un segmento que muestra crecimiento progresivo.


Aún más, las proteínas del suero de leche pueden ayudar en el tratamiento de la Sarcopenia, que es una condición del envejecimiento que se caracteriza por la perdida de masa muscular y que afecta a un 30% de la población de personas de la tercera edad.

Seguir leyendo

En el presente resumen se describen las propiedades de la proteína del suero de leche. Estas proteínas pueden proporcionar beneficios específicos al adulto maduro y a las personas de la tercera edad. Así mismo, se hace mención de algunas propuestas sobre los mecanismos de acción de la proteína del suero de la leche.


A lo largo del proceso de envejecimiento, los individuos presentan cambios en el metabolismo y en el nivel de actividad los cuales están asociados con cambios significativos de la composición del cuerpo y de varias funciones fisiológicas. Algunos de los cambios son el aumento de grasa corporal y la pérdida de masa muscular. Al parecer la combinación de disminución de actividad física, reducción del ritmo metabólico y el consumo excesivo de calorías da como resultado acumulación de grasa corpórea. La pérdida de músculo, o Sarcopenia está relacionada a diversos factores sin embargo, se considera que el suministro de proteínas provenientes del consumo de alimentos, así como el grado de actividad física son factores determinantes de esta condición.


La Sarcopenia tipo 1 y 2 son una condición común en los adultos maduros y tiene consecuencias importantes en la calidad de vida en la población que la presenta. Por un lado, la pérdida de fuerza muscular provoca en los individuos dependencia significativa e invalidez potencial. Por otro lado, se genera aumento en el gasto de recursos económicos en el área de salud.

¿POR QUÉ PROTEÍNAS DE SUERO DE LECHE?

La proteína del suero de leche es una de las proteínas de más alta calidad disponible para uso comercial. La calidad de la proteína del suero de leche se debe a que contiene una mayor concentración de aminoácidos de cadena ramificada (BCAA por sus siglas en inglés) y de aminoácidos esenciales que otras fuentes de proteína. Además, la proteína del suero de leche contiene varios péptidos y fragmentos de proteína que pueden fomentar el bienestar y la salud en general. A continuación se describen algunas de las formas en las que las propiedades únicas de la proteína del suero de leche pueden promover la salud en los adultos maduros.


Asistencia en el Control de la Sarcopenia El envejecimiento conlleva a la pérdida de la funcionalidad neural y muscular. Estas disfunciones están ligadas a la invalidez progresiva y costosa y a la dependencia.


Al llegar a la edad de entre 70 y 80 años, los hombres y mujeres experimentan una disminución en la fuerza de muscular de entre 20 y 40%. La Sarcopenia se presente en aproximadamente el 30% de aquellos que tienen 60 años o más, y mientras la población continúa envejeciendo es probable que la presencia de Sarcopenia aumente.


La Sarcopenia parece ser el resultado de la pérdida de la masa muscular en lugar de la pérdida de fuerza por unidad muscular. La pérdida de masa muscular se presenta secundariamente a la disminución de la actividad neuronal motriz y al parecer es el factor causal de más importancia. Sin embargo, la disminución en la ingesta de proteínas, la disminución en suministro de calorías, la alteración en la síntesis de proteína y la disminución de actividad física disminuida desempeñan un papel importante en la etiología de la enfermedad.

Un aspecto de la síntesis de proteína que se altera en los adultos mayores es la síntesis que ocurre poco tiempo después de una comida, la síntesis de proteína de o síntesis postprandial. El estímulo de síntesis de proteína postprandial se reduce en los adultos mayores saludables en comparación con individuos saludables jóvenes.

Estudios recientes en adultos mayores sugieren que la proteína del suero de leche estimula el incremento de proteína de postprandial y restringe la perdida de proteínas del cuerpo de mejor manera que la caseína. Este hallazgo es consistente con resultados anteriores obtenidos en individuos jóvenes saludables en donde se muestra que la proteína del suero de leche es de rápida digestión y que estimula la síntesis de proteína en mayor grado que en comparación con otros tipos de proteína.

Los efectos positivos de la actividad física y de la proteína obtenida de la dieta son acumulativos en la condición de Sarcopenia. La proteína derivada de la dieta tiene un efecto de estimulación en la síntesis de proteína muscular del adulto mayor y aparentemente, los aminoácidos esenciales son fundamentales para tal efecto. Después de una actividad física, la ingestión de 3 a 6 gramos de aminoácidos esenciales o de 10 a 20 gramos de proteína de suero de leche puede mejorar la síntesis de proteína en individuos jóvenes y en individuos de mayor edad. Como se mencionó, la proteína del suero de leche es la fuente más rica de aminoácidos esenciales disponible comercialmente.

LA PROTEÍNA DEL SUERO DE LECHE Y SUS BENEFICIOS EN EL ADULTO MAYOR Y LA NUTRICIÓN EN EL CUIDADO DE LA SALUD

Información por cortesía de Dr. D. Breuillé y del Dr. Z. Kratky

Nestlé Research Center. Adaptado de un informe por el Dr. Kratky en el Health Claims for Whey Workshop, 7 de mayo de 2003, Túnez.

Seguir leyendo

El valor nutritivo final de una proteína se ve afectado por varios factores: por su composición de aminoácidos, su nivel de hidrólisis, por su digestibilidad, por cuestiones de absorción, por la velocidad de digestión, por la presencia de péptidos bioactivos y por trastornos metabólicos en el individuo.


Nestlé dirigió estudios como parte del Programa de Nutrición Clínica y Desempeño de la Nutrición en donde se comparó la velocidad de digestión del suero de leche y la caseína en adultos mayores. Éstos estudios demostraron que la velocidad de digestión proteica de del suero de leche es más alta que la de la caseína. En otro estudio realizado en nueve adultos mayores voluntarios saludables, la síntesis y balance de proteína postprandial eran más altos con el suero de leche que con la caseína. La conclusión de estas pruebas fue que los suplementos a base de suero de leche inducen mayor síntesis y balance de proteína que los suplementos a base de caseína. Investigadores de Nestlé diseñaron para los pacientes con función gastrointestinal complicada un producto alimenticio de patente (Peptamen) a base de péptidos, para nutrición entérica que contenía proteínas hidrolizadas de suero de leche y triglicéridos de cadena de media. El suero de leche se seleccionó por su alto contenido de cisteina (precursor de glutationa y la glutamina), alto contenido de aminoácidos de cadena ramificada (precursores de glutamina) y bajo contenido de arginina (promueve la síntesis del glutamina).


Se han desarrollado varias hipótesis acerca del efecto benéfico de la glutamina en diversas situaciones clínicas. Se sabe que la concentración de glutamina se ve disminuida en estados catabólicos. Otros papeles importantes de la glutamina incluyen ser fuente de energía para las células de rápido reemplazo (células inmunes y células intestinales), y su habilidad de limitar la atrófia de la mucosa y de reforzar la barrera del intestino. Estudios en animales mostraron que el incremento en peso y la concentración de glutamina en plasma y músculo, después de una inanición seguida de realimentación, era superior al utilizar los productos de patente a base de suero de leche en comparación a dietas control a base de soya o de mezclas del aminoácido simple. Según estos estudios, las proteínas del suero de leche, aunque contienen un nivel relativamente bajo de glutamina, son las más eficaces en la mejora del estado de la glutamina. Se sabe que las proteínas del suero de leche son una excelente fuente de aminoácidos esenciales (45% de la proteína), y que son mejores fuentes de cisterna, treonina y leucina - en comparación con la caseína y la soya. El requerimiento de estos aminoácidos puede aumentar en caso de estrés y en el adulto mayor. La cisteina, particularmente, es el aminoácido que limita la velocidad de síntesis de glutationa, y tiene una función primaria en la defensa del cuerpo en caso de estrés. El suministro dietético de cisteina tiene un efecto benéfico en el estado de la glutationa y en la síntesis de proteína de músculo en pacientes con politrauma. La desnutrición ocasiona daño al estado de la glutationa. La concentración de glutationa en sangre y tejidos también se ve afectada negativamente en caso de infección viral (VIH, hepatitis), quemaduras, trauma, sepsis, cirugía y por enfermedades inflamatorias crónicas. Hay estudios que muestran que la suplementación oral con proteína de suero de leche aumenta los niveles de glutationa en plasma de pacientes con VIH.


Puede concluirse de estos estudios, que las proteínas del suero de leche parecen encajar bien con los requerimientos característicos del adulto mayor, particularmente en períodos de recuperación postrauma y para aquéllos que sufren de infecciones virales o de enfermedades inflamatorias crónicas. Los beneficios específicos incluyen digestión rápida, y estímulo alto de síntesis y balance de proteína postprandial, el suministro de aminoácidos esenciales, y un volumen alto de cisteina que puede auxiliar en el mantenimiento o mejora del estado de la glutationa.

SUERO DE LECHE Y SALUD CARDIOVASCULAR

Un número creciente de estudios científicos han revelado que el suero de leche contiene varios componentes bioactivos que podrían tener un efecto positivo en la salud cardiovascular. Ciertos peptidos bioactivos podrían brindar protección contra hipertensión por enzima convertida en angiotensina (ACE por sus siglas en Ingles). Los peptidos de suero bioactivo podrían además estar actuando como supresor de apetito y contribuyendo a reducir los niveles de colesterol. Otros componentes del suero de leche tales como el calcio, magnesio, zinc, vitaminas B, y algunas fracciones de los lípidos podrían además contribuir a una reducción de los riesgos en general de enfermedades cardiovasculares.

Seguir leyendo

Los científicos en alimentos generalmente están a favor de las proteínas de suero de leche debido a su alto valor biológico, propiedades funcionales excelentes y su sabor limpio. Los ingredientes de proteínas de suero de leche de Estados Unidos son utilizados y aplicados en todo el mundo en bebidas, barras, y otros sectores alimenticios. De entre los más nuevos ingredientes de proteína de suero de leche están las proteínas de suero hidrolizadas, que contienen un alto nivel de péptidos bioactivos; y complejos minerales de leche, los cuales son ricos en calcio, fósforo, y otros minerales. Estos dos ingredientes muestran ciertos componentes promisorios para el desarrollo de alimentos funcionales, destinados a mejorar la salud cardiovascular. Las proteínas de suero de leche pueden ser además utilizadas como componentes en otros alimentos, tales como bebidas lácteas fermentadas o en productos con contenidos altos de acido linoleico conjugado (CLA por sus siglas en Ingles), productos que podrían estar diseñados para una nueva generación de productos lacteos, diseñados para promover la salud cardiovascular.

Las enfermedades coronarias son una de las principales causas de mortandad en las sociedades occidentales. Las enfermedades del corazón son muy comunes en prácticamente todas las comunidades “Occidentalizadas” del mundo, y en la medida que mas ciudades adoptan las dietas y estilos de vida en occidente, las enfermedades cardiovasculares incrementan a un paso acelerado en todo el mundo.

Importantes riesgos para una enfermedad del corazón incluyen el fumar, hipertensión, altos niveles de colesterol en la sangre, diabetes, además de las cuestiones genéticas. Por muchos años los productos lacteos bajos en grasa han sido recomendados como parte de una dieta total enfocada a reducir las enfermedades cardiovasculares. Recientes investigaciones revelan que ciertos componentes de las proteínas de suero de leche podrían tener un impacto positivo en la salud coronaria.


Mientras la mayoría de la investigación científica está en fases de laboratorio y es aplicada en animales, esta necesita de aplicación y pruebas en humanos, con el objetivo de conocer de una mejor manera la eficacia y avances en esta materia. Los ingredientes lacteos de Estados Unidos son altamente valorados debido a sus propiedades funcionales y nutrimentales, y la evidencia de los beneficios que podría estar aportando en beneficio de la salud cardiovascular, harían que estas proteínas fueran aun más populares como componentes básicos en la fabricación de alimentos funcionales.

ENSAYO CLÍNICO CON IMMUNOCAL®

Efecto de la suplementación con proteína de suero rica en cisteína (Immunocal®) en combinación con entrenamiento de resistencia sobre la fuerza muscular y la masa corporal magra en sujetos ancianos no frágiles: un estudio aleatorizado, doble ciego controlado

AD Karelis 1, V Messier , C Suppère , P Briand , R Rabasa-Lhoret Diseño: estudio aleatorizado de intervención doble ciego controlado. Lugar: Institut de Recherches Cliniques de Montréal en Montreal, Canadá.

 

Objetivos:

El propósito del presente estudio fue examinar el efecto de un suplemento de proteína de suero de leche rica en cisteína (Immunocal®) en combinación con entrenamiento de resistencia sobre la fuerza muscular y la masa corporal magra (LBM) en individuos de edad avanzada. Presumimos que el grupo de proteína de suero rica en cisteína (Immunocal®) experimentaría un mayor aumento en la fuerza muscular y la masa corporal magra en comparación con el grupo de control (caseína).  Intervención: Los participantes fueron asignados aleatoriamente en dos grupos. El grupo experimental recibió un aislado de proteína de suero rico en cisteína (Immunocal®) (20 g / día) y el grupo control recibió caseína (20 g / día) durante un período de 135 días. Además, ambos grupos realizaron el mismo programa de entrenamiento de resistencia (3 veces por semana). Mediciones: Se midieron la composición corporal (DXA) y la fuerza muscular (prensa de piernas).

Participantes:

Noventa y nueve sujetos ancianos no frágiles fueron reclutados.

Resultados:

De los 99 participantes reclutados, 84 completaron el período de estudio de 135 días. De estos, 67 sujetos (33 en el grupo de caseína y 34 en el grupo Immunocal®) cumplieron y usaron al menos el 80% del producto del estudio y completaron al menos el 80% de sus sesiones de entrenamiento. Los resultados en este grupo seleccionado muestran un aumento en las tres variables de fuerza muscular (absoluta, normalizada por BW y LBM) en un 31.0%, 30.9% y 30.0%, respectivamente en el grupo de caseína, así como en 39.3%, 39.9% y 43.3% , respectivamente en el grupo Immunocal® después de la intervención (p <0.05). Los aumentos en la fuerza muscular favorecieron Immunocal® versus caseína en aproximadamente un 10% cuando se expresó en kg por kg de peso corporal y en kg por kg de LBM (p <0.05). No se encontraron cambios significativos entre la intervención pre y post en ambos grupos para LBM total.

Conclusiones:

Nuestros hallazgos mostraron aumentos en la fuerza muscular en ambos grupos después del entrenamiento de resistencia, sin embargo, se observaron aumentos adicionales significativos en la fuerza muscular con la adición de una proteína de suero rica en cisteína (Immunocal®) versus caseína.

Registro de prueba: ClinicalTrials.gov NCT00935610 .


Fuente: www.pubmed.gov

Artículo original: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25923482/

Immunocal e Immunotec son marcas registradas por Immunotec Ltd. USA

©️ 2021 +Glutation. Todos los derechos reservados.

¿Quiénes somos?

+Glutation está formado por un equipo comprometido en introducir los beneficios de la ciencia en el día a día de las personas, hacer prosperar la salud a cualquier edad, reducir el nivel de estrés, mejorar el estado físico, como aumentar los niveles de glutatión con un suplemento de proteína natural patentada exclusiva y especialmente formulada, respaldada por estudios científicos publicados.


El motivo de la creación de este proyecto es poner al alcance de los usuarios un gran hallazgo científico, el Glutatión.


Somos Consultores Independientes de Immunotec®

Aviso Legal

Estos productos no están destinados a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

Consulte a su médico y nunca abandone un tratamiento que él le haya prescrito.

Este sitio web es personal. La información que se incluye en este sitio web mas-glutationn.com, no es en ningún momento información oficial de las compañías que aquí se mencionan y por tanto las mismas no son responsables en ningún modo de la información que aquí se incluye y son solo responsabilidad del propietario del sitio web.