dolor muscular

Beneficios clínicamente probados del Glutatión

Cansancio y Dolor Muscular

El Glutatión ayuda a evitar el cansancio y el dolor muscular característico del síndrome de fatiga crónica, la fibromialgia, la artritis reumatoide y artrosis.


El síntoma más característico del síndrome de fatiga crónica (SFC), y por el cual recibe su nombre, es la aparición de una intensa fatiga que persiste a lo largo del tiempo y que en principio no se acompaña de ninguna otra enfermedad conocida que pudiera explicar el cuadro, y que limita de forma importante la capacidad funcional de la persona que lo sufre para la realización de las actividades diarias. Pero la fatiga no es la única manifestación clínica, y otros síntomas se combinan en frecuencia e intensidad en estos pacientes haciendo que el SFC sea una enfermedad multi sintomática difícil de manejar en la práctica clínica y que se comparte con diversas enfermedades.


La fatiga se ha definido de muchas maneras y se ha llegado a clasificar como fatiga general, fatiga física o fatiga mental, dependiendo de la enfermedad que se trate y de los objetivos que se persiguen, pero hasta el momento seguimos sin comprender qué es la fatiga y cómo se produce.


La fatiga es un síntoma frecuente entre la población general, pero mucho más entre enfermos con diferentes patologías, especialmente algunas enfermedades reumatológicas como la fibromialgia, la artritis reumatoide y el Lupus.


En el lupus eritematoso sistémico o en la artritis reumatoide, por ejemplo, ambas consideradas como enfermedades inflamatorias crónicas, la fatiga es un síntoma frecuente que condiciona la situación de los pacientes de una manera importante. En estas enfermedades, la fatiga se ha intentado relacionar con algunas variables que son más objetivas, y por tanto más fáciles de medir, y se han hecho estudios de correlación con algunos parámetros de inflamación como el índice de actividad DAS (parámetros clínicos, de laboratorio e indicadores de la actividad de la enfermedad), en el caso de la artritis reumatoide, o con los cuestionarios que miden actividad en el lupus eritematoso, pero con lo que mejor se ha correlacionado siempre es con el dolor en ambas enfermedades. Al igual que la fatiga, el dolor también es un síntoma difícil de dimensionar por el facultativo, ya que tampoco se puede objetivar mediante pruebas y otras exploraciones complementarias.


Siempre ha llamado la atención la semejanza que existe entre la fibromialgia y el SFC, ya que tienen síntomas parecidos, aunque con predominio del dolor en la fibromialgia y de la fatiga en el SFC. Por otra parte, si aplicamos los criterios para el diagnóstico y clasificación en ambos procesos podremos comprobar que entre el 50–70% de los pacientes de una enfermedad cumplen con los criterios de la otra.


La Fibromialgia (FM) es un desorden crónico, neurosensorial que tiende a ser más frecuente en mujeres que en hombres. FIBRO – Tejidos fibrosos – MIALGIA – dolor en un musculo o grupo de músculos -, es también conocida como la “Artritis de los músculos”. El origen y manifestación de la enfermedad aún está en controversia, y es comúnmente confundida con Artritis, Lupus y otras enfermedades autoinmunes.


Tres síntomas principales de la Fibromialgia son el dolor muscular, rigidez de las articulaciones, y fatiga. Otros síntomas incluyen dificultades para dormir, insomnio, problemas para descansar, pérdida de memoria, dificultad para tragar, dolor de cabeza, síndrome del intestino irritable, anormalidades en la vejiga, dolor abdominal, cosquilleo en brazos y piernas y disfunción cognitiva.


Las personas que sufren de Fibromialgia tienden a tener mal humor y ansiedad. El hecho de que sufran de dolor crónico que viene y se va a través del cuerpo, así como tener un muy bajo umbral del dolor, hace la vida muy difícil a los pacientes con este problema de salud. El dolor constante acompañado a la falta de sueño lleva a mas dolor, ansiedad, depresión y fatiga crónica.


Debido a que no existen exámenes médicos específicos para poder diagnosticar la Fibromialgia y los síntomas, tiende a ser mal diagnosticada. La condición puede complicarse pues suele ocurrir que una persona padezca otras condiciones al mismo tiempo como la Artritis Reumatoide, Lupus o el propio síndrome de fatiga crónica.


El tratamiento médico para esta enfermedad está enfocado en tratar de hacer la vida mejor a los pacientes que la padecen, pero falla radicalmente en la erradicación del problema que comúnmente, puede durar años o incluso décadas. Esto se debe principalmente a que la causa fundamental de la enfermedad aún no ha sido detectada con certeza.


Sin embargo, estudios y casos clínicos han demostrado que las personas con Fibromialgia, Artritis Reumatoide, Lupus y prácticamente todas las enfermedades de origen autoinmune, tienen niveles muy bajos de glutatión. Estudios también han demostrado que hay una correlación directa significativa entre los niveles de GSH y la rigidez de las articulaciones por la mañana. De hecho, algunos de los últimos estudios recomiendan la suplementación con precursores de glutatión del tipo aislado de proteína de suero lácteo no desnaturalizado con cisteína biodisponible (Immunocal) para el apoyo al tratamiento de estas dolencias.


En los casos vistos de pacientes con Fibromialgia y Artritis reumatoide se ha encontrado como un resultado común de elevar sus niveles de glutatión, es una mejoría global de su estado de salud, en muchos casos eliminando por completo los dolores y muchos síntomas de la enfermedad. Esto puede apoyar a la teoría de que la Fibromialgia puede tener un origen autoinmune, al igual que la artritis reumatoide y el Lupus eritematoso sistémico, es decir, comenzar como un desequilibrio del sistema inmunológico.


Aunque existen teorías de que la enfermedad puede deberse también a un virus y al elevar la respuesta de sistema inmunológico se pueda eliminar el patógeno. Otro factor, es que se ha encontrado un alto nivel de estrés oxidativo (oxidación celular debida a radicales libres) en pacientes con Fibromialgia, de manera que elevar los niveles de glutatión, al ser el más poderoso antioxidante del cuerpo, ayuda a eliminar los efectos perjudiciales de esta oxidación.


Dicho esto, lo que si queda claro es que el común denominador en estos tipos de dolencias, viene marcado por alto estrés oxidativo originado por radicales libres y predominan los procesos inflamatorios crónicos, donde el papel del glutatión es crucial y ha sido demostrado en multitud de estudios clínicos.


Una gran fuente de información es la página oficial de la mayor biblioteca de publicaciones médica, científicas y biotecnológicas del mundo www.pubmed.gov, en la que podemos encontrar diversos artículos científicos que nos muestran la relación del glutatión (glutathione) y estás enfermedades. Puedes consultar cada una de ellas haciendo clic en: Fibromialgia (fibromyalgia), Artritis Reumatoide (arthritis rheumatoid), Lupus, Síndrome de Fatiga Crónica (chronic fatigue syndrome).


De todo esto hay mucha información, la puedes encontrar en algunos vídeos de nuestro canal de YouTube de la mano de la máxima autoridad mundial sobre el Glutatión, el Dr. Jimmy Gutman director científico de la compañía Immunotec®, autor también de varios libros de referencia en la materia y uno de los sucesores de la obra del Dr. Gustavo Bounous, creador y padre de Immunocal®, el único suplemento nutracéutico donador de cisteína que a demostrado clínicamente elevar de forma natural los niveles de glutatión intracelular mediante su aislado de proteína de suero lácteo no desnaturalizado.

Puedes ver el vídeo de capacitación sobre el glutatión y sus beneficios haciendo clic aquí.

Immunocal e Immunotec son marcas registradas por Immunotec Ltd. USA

©️ 2021 +Glutation. Todos los derechos reservados.

¿Quiénes somos?

+Glutation está formado por un equipo comprometido en introducir los beneficios de la ciencia en el día a día de las personas, hacer prosperar la salud a cualquier edad, reducir el nivel de estrés, mejorar el estado físico, y ayudar a las personas en padecimientos frecuentes o específicos.


El motivo de la creación de este proyecto es poner al alcance de los usuarios un gran hallazgo científico, el Glutatión.


Somos Consultores Independientes de Immunotec®

Aviso Legal

Estos productos no están destinados a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

Consulte a su médico y nunca abandone un tratamiento que él le haya prescrito.