+Glutation
Logo Immunotec Consultor Independiente

ID# 1463375

El cerebro

Beneficios clínicamente probados del Glutatión

El Glutatión y el Cerebro

El Glutatión ayuda a proteger los tejidos cerebrales previniendo los daños por radicales libres y actúa para reciclar la vitamina E que tiene la habilidad de reducir la acidez en el cerebro.

A medida que nuestra comprensión del cerebro ha evolucionado, hemos comenzado a apreciar el intrincado entretejido de la siquiatría, la neurología y la bioquímica. Estos campos se han superpuesto y fusionado en siconeurobíología, una ciencia médica integral que ya produjo importantes avances en el reconocimiento y tratamiento de muchos trastornos cerebrales.

Los radicales y oxiradicales libres se han reconocidos por siconeurobiólogos, como actores importantes en el desarrollo y la progresión de muchos de estos trastornos. El cerebro es particularmente susceptible al ataque de radicales libres, ya que genera más subproductos oxidativos por gramo de tejido que cualquier otro órgano. El antioxidante principal del cerebro es el glutatión y su importancia no pasa desapercibida. El estrés oxidativo y el glutatión son factores importantes en diversos trastornos tales como lesiones cerebrales, enfermedades neurodegenerativas, esquizofrenia, el síndrome de Down y otras patologías tratadas aquí y en otros artículos.

Un grupo de sustancias neuroquímicas llamadas catecolaminas se produce normalmente por el cuerpo. Estas sustancias parecen sobreproducirse en la esquizofrenia y en la enfermedad de Parkinson. Las catecolaminas se descomponen, formando ortoquinonas, un grupo de oxidantes muy potentes. El equipo de S. Báez en el Departamento de Toxicología Bioquímica, Universidad de Estocolmo, examinó la capacidad del glutatión para desintoxicar estos metabolitos. Llegaron a la conclusión de que las enzimas GSH proporcionan protección vital contra las enfermedades neurodegenerativas causadas o condicionadas por estos oxiradicales peligrosos.

Un experimento interesante con animales publicado en la revista Investigación sobre el cerebro (Brain Research), agosto de 1997, mostró que, en las células del cerebro afectado por el síndrome de Down, las personas con GSH reducido murieron a una edad más temprana. Al reducir químicamente las tasas de GSH aún más, la muerte celular aumentó. No hay duda de que los bajos niveles de GSH aceleran la muerte de las células cerebrales, y que los niveles elevados ralentizan la neurodegeneración. La intervención con terapias para aumentar el glutatión parece ser muy útil.

¿Qué hay del glutatión y el sueño? Ciertos tejidos son más susceptibles al agotamiento de GSH que otros. Al medir los niveles de glutatión en áreas específicas del cerebro de los animales privados de sueño, se revela que el tálamo y el hipotálamo son particularmente susceptibles. La vulnerabilidad de estos tejidos puede contribuir a algunos de los efectos funcionales de la privación del sueño.

El glutatión oxidado (GSSG) es un componente activo del fármaco neuroquímico SPS (sustancia promotora de sueño). Los investigadores de la Universidad Médica de Tokio, mostraron que los altos niveles de glutatión oxidado promueven el sueño y ejercen un efecto sobre otras funciones del hipotálamo, como el control de temperatura. El mismo equipo también sugiere que el GSH desintoxica los tejidos neuronales de forma más activa durante ciertos períodos de sueño. Esto puede explicar por qué las personas que toman productos precursores de GSH mediante un aislado de proteína de suero lácteo no desnaturalizado rico en cisteína, como Immunocal®, frecuentemente reportan una menor necesidad de sueño y que aún así, se sientan con más energía.

Para concluir, podemos afirmar que muchos procesos en las enfermedades neurológicas y psiquiátricas se caracterizan por altos niveles de estrés oxidativo y la formación de radicales libres, así como anormalidades en el metabolismo del glutatión y las defensas antioxidantes. Incluso, se ha demostrado que el estrés mental desestabiliza el equilibrio oxidante/antioxidante en el cerebro. Tanto la esquizofrenia como los fármacos utilizados en su tratamiento, llevan a anomalías del GSH. Apoyar y sostener los niveles de glutatión puede prevenir o retrasar el daño a las células cerebrales típicas de esta enfermedad.

La discinesia tardía, que es un efecto secundario del uso de fármacos antisicóticos a largo plazo, también se ha relacionado con la producción de radicales libres y el agotamiento de los mecanismos de defensa del glutatión.

Los investigadores han propuesto que los niveles de GSH elevados pueden frenar la progresión de la esquizofrenia y aliviar los efectos secundarios de los medicamentos utilizados para tratarla.

Los pacientes con síndrome de Down tienen una anormalidad cromosómica inherente que causa la sobreproducción de SOD anormal (superóxido dismutasa), el cual conduce a altos niveles de estrés oxidativo, que a su vez pueden agravar la muerte de las células cerebrales típica de esta enfermedad congénita.

El aumento de las tasas de la enfermedad de Alzheimer en personas mayores con síndrome de Down parece apoyar esta teoría. El glutatión es el principal antioxidante de origen natural en el cerebro, y ayuda a combatir estos oxiradicales y a reciclar la vitamina E que es la que tiene la habilidad de contrarrestar la acidez en el cerebro que puede ser una causa de la génesis de los tumores cerebrales.

En noviembre de 2019 un equipo internacional con investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) publica en una nota de prensa, que ha identificado al glutatión reducido (un antioxidante capaz de prevenir daños en componentes celulares) como un nuevo agente protector frente a las enfermedades neurodegenerativas más importantes como Alzheimer, Parkinson o Huntington. El estudio, realizado en modelos animales y celulares, se publica en la revista Cell Death & Differentiation. El hallazgo abre la posibilidad de usar formulaciones derivadas del glutatión reducido para tratar enfermedades neurodegenerativas.

Muchas enfermedades humanas cursan con una agregación aberrante de determinadas proteínas, y este tipo de patologías se conocen con el nombre genérico de proteinopatías”, explica Antonio Miranda Vizuete investigador del CSIC en el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), centro mixto del CSIC, la Universidad de Sevilla y la Junta de Andalucía. “Entre ellas, encontramos muchas de las enfermedades neurodegenerativas más prevalentes, como el Alzheimer, el Parkinson o la enfermedad de Huntington, pero también patologías que afectan a otros órganos como las cataratas que ocurren por agregación de proteínas en el cristalino del ojo”, añade Miranda Vizuete, coordinador del estudio junto con el investigador Juan Cabello Pardos, del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja

El artículo completo se puede ver aquí


Una gran fuente de información es la página oficial de la mayor biblioteca de publicaciones médica, científicas y biotecnológicas del mundo; www.pubmed.gov. Más de 14.000 artículos publicados sobre el glutatión (glutathione) y el cerebro.


De todo esto hay mucha información, la puedes encontrar en algunos vídeos de nuestro canal de YouTube de la mano de la máxima autoridad mundial sobre el Glutatión, el Dr. Jimmy Gutman director científico de la compañía Immunotec®, autor también de varios libros de referencia en la materia y uno de los sucesores de la obra del Dr. Gustavo Bounous, creador y padre de Immunocal®, el único suplemento nutracéutico donador de cisteína que a demostrado clínicamente elevar de forma natural los niveles de glutatión intracelular mediante su aislado de proteína de suero lácteo no desnaturalizado.

Puedes ver el vídeo de capacitación sobre el glutatión y sus beneficios haciendo clic aquí.

Immunocal e Immunotec son marcas registradas por Immunotec Ltd. USA

©️ 2021 +Glutation. Todos los derechos reservados.

¿Quiénes somos?

+Glutation está formado por un equipo comprometido en introducir los beneficios de la ciencia en el día a día de las personas, hacer prosperar la salud a cualquier edad, reducir el nivel de estrés, mejorar el estado físico, como aumentar los niveles de glutatión con un suplemento de proteína natural patentada exclusiva y especialmente formulada, respaldada por estudios científicos publicados.


El motivo de la creación de este proyecto es poner al alcance de los usuarios un gran hallazgo científico, el Glutatión.


Somos Consultores Independientes de Immunotec®

Aviso Legal

Estos productos no están destinados a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

Consulte a su médico y nunca abandone un tratamiento que él le haya prescrito.

Este sitio web es personal. La información que se incluye en este sitio web mas-glutationn.com, no es en ningún momento información oficial de las compañías que aquí se mencionan y por tanto las mismas no son responsables en ningún modo de la información que aquí se incluye y son solo responsabilidad del propietario del sitio web.