+Glutation
Logo Immunotec Consultor Independiente

ID# 1463375

Comparativa de sustancias que elevan los niveles de Glutatión

Introducción ⬇️

Un estudio encontró que mantener niveles adecuados de cisteína biodisponible, mejora la actividad del sistema inmune frente las microbacterias y virus, ya que la cisteína actúa como un precursor esencial y es el aminoácido más importante por su escasez y dificultad en ser absorbido por las células.

El suero de leche, un constituyente de la leche de todos los mamíferos, contiene el bloque de construcción crucial del glutatión, la cisteína y permite al cuerpo fabricar su propia reserva de glutatión GSH. A diferencia de algunos fármacos, este método de suplementación es sustentable por años y libre de efectos secundarios. Sin embargo, la estructura física de la proteína del suero de leche y en consecuencia de la cisteína, es fácilmente trastornada por la pasteurización y la manipulación inadecuada, desintegrando los bloques de construcción e impidiendo la absorción en el cuerpo, ya que debe permanecer bioactiva, y esto requiere un monitoreo cuidadoso del proceso de producción y un manejo cuidadoso a partir de ahí.

Las células, al tener cisteína, pueden fabricar el GSH de manera eficiente. Sin embargo, este aminoácido queda ausente o deficiente en las dietas cotidianas de muchas personas. Además, debe estar presente en forma accesible. La cisteína tiene problemas al sobrevivir el viaje de tu boca a tus células a menos que sea parte de una molécula más grande o de una proteína.

Sin la cantidad adecuada de cisteína, las células no pueden producir suficiente GSH, y el cuerpo sufre de tres maneras: la oxidación celular contribuye a la disminución general y al envejecimiento; las toxinas se acumulan en el cuerpo causando daño adicional; y el sistema inmunológico está puesto en peligro, dejándonos vulnerables a la enfermedad.

Por otro lado, hay muchos beneficios para nuestro organismo con niveles elevados de glutatión. Algunas de sus funciones metabólicas incluyen:

  • Mejora de la función inmunológica
  • Síntesis de proteínas
  • Eliminación de toxinas y metales pesados.
  • Síntesis de prostaglandina.
  • Eliminación de carcinógenos.
  • Síntesis de leucotrienos.
  • Protección antioxidante celular.
  • Transporte de aminoácidos.
  • Protección contra la radiación ionizante.
  • Activación y regulación de enzimas.
  • Síntesis y reparación del ADN.

Una vez aclarados estos aspectos, vamos a analizar y comparar algunas de las sustancias, ya sean fármacos o productos naturales que tienen la capacidad de elevar los niveles de glutatión en nuestras células, sus pros y sus contras y su bioactividad para poder ser asimilados por nuestro organismo.

Si el glutatión se fabrica dentro del cuerpo, ¿qué es lo que podemos hacer para mantener o elevar los niveles de GSH? Algunos fármacos pueden hacerlo, también algunas sustancias naturales. Comer glutatión no puede hacerlo. Existen muchas ideas sobre cómo elevar los niveles de GSH en el cuerpo, pero solamente unas pocas realmente funcionan, y algunas tienen efectos colaterales. Con el fin de aprovechar el gran potencial de GSH en salud y enfermedad, debemos disipar los mitos y aclarar los hechos. Esto requiere una compresión de la composición química de esta importante proteína.

El GSH es un tripéptido - una proteína compuesta de tres aminoácidos – en este caso, la glicina, el glutamato (ácido glutámico), y la cisteína. La estructura química del glutatión no sobrevive con facilidad el proceso digestivo, y por esta razón, comerlo no elevará los niveles de GSH.

El cuerpo lo fabrica dentro de la célula, usando bloques de construcción (precursores) del GSH en nuestros alimentos. La glicina y el glutamato son fácilmente disponibles en las dietas de cualquier tipo, pero las proteínas contenedoras de cisteína son mucho más difíciles de conseguir.

La cisteína, un aminoácido que contiene azufre, o "Tiol", es responsable de la actividad biológica (bioactividad) de toda la molécula. La cisteína como un aminoácido aislado tiene problemas al transportarse desde tu boca hasta tus células. Gran parte de él se descompone o es alterado en el aparato digestivo o en el torrente sanguíneo. Por esta razón debemos tomar la cisteína en una forma que resista la descomposición. Si el cuerpo no recibe estos alimentos contenedores de azufre en la sangre, no podemos fabricar el GSH.

PROTEÍNAS DE SUERO DE LECHE BIOACTIVAS (IMMUNOCAL®)

Las proteínas de suero de leche bioactivas contienen altos niveles de proteína no desnaturalizada, y también se denominan proteínas de suero de leche sin desnaturalizar. En términos científicos, conservan la actividad biológica original de los componentes termolábiles y la forma mecánica de las proteínas, garantizando el mayor nivel de actividad promotora del Glutatión.

Nuestro conocimiento del efecto sostenido de proteínas de suero dietético para mantener el GSH es el resultado de la investigación iniciada en la Universidad de McGill en Montreal a principios de los ochenta. El Dr. Gustavo Bounous, estudiaba la administración de suplementos de proteína cuando por casualidad, descubrió el potencial bioactivo de la proteína de suero. Investigó el efecto de esta proteína en el sistema inmunológico, y publicó algunos resultados interesantes.

Sus hallazgos alentaban a muchos otros equipos científicos a estudiar estas cualidades promotoras del GSH en pruebas que investigaban una amplia variedad de enfermedades. El Dr. Bounous y su equipo llegaron a desarrollar una proteína de suero de leche desarrollada en condiciones que maximizan la bioactividad de la proteína. Esta proteína ha sido patentada por sus efectos al sostener la inmunología, y mejorar el GSH. Se extrae exclusivamente de leche producida sin antibióticos. El proceso produce la proteína de suero + de 90% pura, y ha recibido una patente para su método de uso. También en EE.UU. se le concedió una patente como agente quimioterapéutico. Es el primer suplemento natural que recibe este reconocimiento.

Su historia se apoya en la Fase I, los ensayos clínicos II y III, inclusive la investigación de las enfermedades infecciosas (VIH/SIDA, hepatitis, enfermedad de Lyme, las infecciones bacterianas); terapia contra el cáncer, enfermedad pulmonar, síndrome de fatiga crónica, y otros trastornos asociados con un alto estrés oxidativo y una baja actividad de glutatión. Se ha vendido en sus inicios en algunos países a través de distribuidores farmacéuticos. En América del Norte este producto, totalmente natural, está disponible sin receta médica ya que no es un medicamento.

La proteína de suero bioactiva, no desnaturalizada, es un extracto natural de la leche, y una respuesta ideal y se ha comprobado clínicamente que es una forma segura, fiable y eficaz para elevar y mantener los niveles de GSH.

De venta en: Solo en tienda online de Immunotec®

(Cualquier otro medio de comercialización no está garantizado por Immunotec®)

Avales de Calidad:
  • Mencionado por el PREMIO NOBEL de MEDICINA 2008, el Dr. Luc Montagnier en su libro publicado "Estrés oxidativo en Cáncer, SIDA y Enfermedades Neurodegenerativas" (Capítulo 42)
  • 19 años en el PDR y CPS, las DOS Fuentes Medicas mas Respetadas del Mundo
  • 37 Estudios Clínicos Documentados en el Portal Medico PUBMED.gov
  • Mas de $25 Millones de USD Invertidos en Investigación y Desarrollo
  • Mas de CUATRO Décadas de Respaldo en Investigación
  • 27 Universidades Involucradas en la Investigación
  • 80 Patentes Emitidas

Descubre el Producto de Origen Natural mas IMPORTANTE que consumirás en toda tu Vida

OTRAS SUSTANCIAS QUE ELEVAN LA PRODUCCIÓN DEL GLUTATIÓN*

  • All
  • N-Acetilcisteína
  • Glutamina
  • Glutation-Oral
  • Melatonina
  • Cisteína
  • Proteínas-de-suero-de-leche
  • Metionina
  • Selenio
  • Acido-Lipoíco
  • Cardo-Mariano
  • SAM-(S-Adenosil-Metionina)
  • OTC-OTZ
  • Monoésteres-Diésteres
NAC (N -ACETILCISTEÍNA)

La NAC es un potente precursor de glutatión que durante años ha estado disponible como un medicamento (Mucomixst, Parvolex, Fluimucil, Flumil, etc.). Existen muchos laboratorios que comercializan medicamentos cuyo principio activo es la Acetilcisteína (Sandoz, Kern Pharma, Teva, Normon), así como en los estantes de las tiendas de suplementos de salud. Es una variante del aminoácido L-cisteína, con una molécula acetil adjunta. Esto mejora enormemente la biodisponibilidad (asimilación) de cisteína a la célula, lo que le permite sobrevivir el viaje desde el sistema digestivo a la sangre, y finalmente a través de las paredes de las células individuales.


Durante muchos años, este fármaco ha sido utilizado para disolver la mucosidad en las enfermedades pulmonares, como la fibrosis quística, bronquitis crónica, asma y enfisema; y sigue siendo el tratamiento estándar para la sobredosis de paracetamol. La mayoría de estudios de GSH en los seres humanos utilizaban la NAC. Juntamente con otros experimentos con animales y en el laboratorio, medían la eficacia de la NAC en contra de una serie de enfermedades que se caracterizan por el estrés oxidativo, formación de radicales libres y el agotamiento de glutatión. Estas enfermedades incluyen la infección por VIH/SIDA, cáncer, enfermedades del corazón, daño provocado por el uso de tabaco y envenenamiento por metales pesados, entre otras.


Su uso en las terapias contra el cáncer es emocionante, ya que puede aumentar sustancialmente los niveles de glutatión, y se ha convertido en un anticancerígeno prometedor, especialmente para los fumadores y otros en alto riesgo de cáncer. También se sabe que tiene efectos antitumorales directos, y su capacidad para desintoxicar las células normales le ayuda a contrarrestar los efectos secundarios de la quimioterapia y la radioterapia. Sin embargo, su eficacia depende de las circunstancias, y este fármaco debe usarse con cuidado. Los pacientes con cáncer que deseen tomar NAC deben discutirlo con su oncólogo.


La NAC ha sido utilizada en la investigación del SIDA desde la década de los noventa, cuando se descubrió que los pacientes con VIH llegaban a ser profundamente deficientes en glutatión. Se han producido muchos datos por estudios realizados en el Instituto Nacional de la Salud de la Universidad de Stanford y en muchas otras instituciones de gran prestigio alrededor del mundo.


La terapia NAC tiene dos problemas comunes: en primer lugar, es un producto farmacéutico, y lleva en sí una cierta toxicidad; en segundo lugar, los niveles de GSH inducidos por la NAC alcanzan un valor máximo y un rápido declive en cuestión de horas, Por esto, al fármaco se le describe “de corta vida media”. Sus picos rápidos son frecuentemente seguidos por una rápida caída, frecuentemente hasta niveles inferiores a lo normal. Para mantener los niveles de GSH constantemente elevados, la NAC debe ser tomada (vía oral) o inyectada varias veces al día y esto es muy difícil de soportar para el cuerpo. Muchas personas que consumen NAC reportan síntomas no deseados, incluso erupción cutánea, respiración sibilante, náuseas, vómitos, calambres y diarrea. Otros encuentran el olor y sabor inaceptables. Aunque es raro, la muerte ha sido reportada en asociación con la NAC. Sin embargo, sigue siendo la forma más utilizada para elevar los niveles de glutatión en el ámbito clínico.


El tratamiento de las sobredosis de drogas o enfermedad pulmonar aguda con NAC requiere un seguimiento por profesionales de la salud. La dosis oral sugerida sin receta oscila entre 200-2400 mg/ día, dependiendo de la salud del paciente.


De venta en: Farmacias, Amazon, eBay, naturitas.es, y muchas tiendas online

GLUTAMINA (GAM)

La glutamina (GAM) es el más abundante de los aminoácidos libres que se encuentran en el cuerpo. Es común tanto en la sangre como en el tejido muscular, y es el segundo aminoácido más común en el cerebro después del ácido glutámico (GA). Los tres aminoácidos semi esenciales -la glutamina, el ácido glutámico y el ácido gamma amino butírico (GABA) - están estrechamente relacionados, y se clasifican como los aminoácidos glutamatos. El glutamato es una sal de ácido glutámico.


Algunos defensores de la glutamina se han referido a ella como "el combustible del cerebro” Estos tres aminoácidos, por lo general, caen en una misma discusión porque tienen la capacidad de metabolizarse, convirtiéndose el uno en el otro. Por ejemplo, si el cerebro detecta una falta de ácido glutámico, se puede llamar a la glutamina de los músculos, hacerla meterse en el torrente sanguíneo y luego pasar a través de la barrera sangre-cerebro, y transformarla en ácido glutámico o glutamato.


La glutamina es crucial para el metabolismo y el mantenimiento de los músculos. También es el principal nutriente para las células que recubren el tracto intestinal. En períodos de estrés o enfermedad grave, los niveles de glutamina pueden bajar mucho. Es por eso que constituye un suplemento tan útil para los atletas, los pacientes quirúrgicos, los que sufren de la pérdida de masa muscular por SIDA o cáncer, y para los que sufren diversos trastornos gastrointestinales.


La glutamina también puede estimular el sistema inmune, actuar como un preventivo del cáncer y como un tratamiento para desintoxicar el cuerpo y apoyar el metabolismo del hígado. El Dr. Ronald Klatz de la Academia Americana de Medicina Antienvejecimiento (A4M), describe la glutamina como liberador de la hormona de crecimiento, y un agente antienvejecimiento. La superposición de las posibles aplicaciones clínicas de glutamina y glutatión no es coincidencia en absoluto. La glutamina suministra el cuerpo con glutamato (ácido glutámico), el segundo componente más importante de GSH después de cisteína.


Ya sea por vía oral o por vía intravenosa, la suplementación con glutamina aumenta las concentraciones de glutatión. T.R. Harward en Florida y M. Basoglu en Turquía llevaron a cabo estudios similares para medir el efecto de la fortificación de la glutamina en los niveles de GSH en el intestino. Los niveles de peroxidación lipídica y el estrés oxidativo bajaron drásticamente en ambos experimentos. Y. Cao en Arkansas encontró un aumento triple en el GSH intestinal después de la suplementación con glutamina. R. Denno y J.D. Rounds de la Universidad de Harvard llevaron a cabo un estudio sobre la nutrición parenteral: nutrientes suministrados por vías distintas al estómago y los intestinos. Esto es muy importante durante las largas cirugías, y bajo otras circunstancias especiales. Mostraron que cuando se incluyó la glutamina, los niveles de glutatión en plasma aumentaron significativamente y apoyaban las funciones del hígado. R.W. Hong del mismo equipo, mostró que los suplementos de glutamina mejoran las probabilidades de supervivencia contra tales amenazas tóxicas como sobredosis de acetaminofeno, al preservar las reservas de glutatión en el hígado.


La glutamina también desempeña un papel en la terapia del cáncer. Las células tumorales a menudo actúan como una trampa, robando glutamina de otras partes del cuerpo, y conduciendo a la pérdida de masa muscular, y a la atrofia. Por esta razón, muchos terapeutas de cáncer evitaban la glutamina en el pasado, por temor a que fuera alimento para el cáncer. Ahora se sabe que la verdad es todo lo contrario. La glutamina promueve la producción de GSH, lo que aumenta la defensa del sistema inmune contra las células tumorales, y facilita la tolerancia del tejido normal hacia la quimioterapia y la radioterapia.


S. Yoshida y A. Kaibara realizaron experimentos similares en Japón, y concluyeron que la suplementación con glutamina previene la deficiencia de glutamina y glutatión, y mejora el metabolismo de las proteínas en las víctimas del cáncer.


La glutamina se encuentra en muchos vegetales y alimentos de origen animal, pero se destruye fácilmente con la cocción. La espinaca cruda y el perejil son buenas fuentes. Pollo, pescado, carne de cerdo y carne de res son ricos en glutamina. Sin embargo, comer carne cruda conlleva ciertos riesgos para la salud. Muchas personas pueden comer sushi, carpaccio, kibbi o Steak Tartar: todos son productos crudos de animales.


La glutamina está siendo ampliamente investigada como un suplemento nutricional para ciertos pacientes hospitalizados. Más investigación sigue siendo necesaria, y la dosis apropiada para varios escenarios todavía no ha sido determinada, incluso la cantidad exigida por el cuerpo durante períodos de estrés físico.

Los comprimidos comprados en la tienda contienen tan poco como 0,5 gramos (500 mg). También hay una presentación de glutamina en forma de polvo; a menudo se toma en dosis diarias de 4 o 5 gramos. En situaciones extremas después de un trasplante de médula ósea, por ejemplo - dosis de hasta 40 gramos por día han sido administradas. La glutamina suplementaria debe mantenerse absolutamente seca, o se degradará, convirtiéndose en amoníaco.

Los individuos completamente sanos no necesitan suplementos de glutamina. También puede provocar efectos secundarios tales como malestar gastrointestinal. Las personas mayores y los pacientes con insuficiencia hepática y renal deben ser cautelosos. Cualquier uso serio de este suplemento debe ser supervisado por un profesional de la salud.


De venta en: Amazon, eBay, nutritienda.com, naturitas.es, planetahuerto.es y muchas otras tiendas online

GLUTATION ORAL

¿Por qué no comer el GSH? Después de todo, está disponible gratuitamente en frutas frescas, verduras y carnes. También una variedad de empresas químicas que ofrecen L-Glutatión en forma de pastillas, comprimidos, cápsulas o de polvo (Solgar, Nutrimea, Fair & Pure, Solaray, Douglas Laboratories y muchas otras empresas) También existen algunas soluciones de uso hospitalario que contienen glutatión para conservación de órganos en procesos de trasplante, pero no apto para consumo de los pacientes.


Desafortunadamente, el GSH prefabricado no es particularmente útil para el cuerpo. Una pequeña cantidad de reducido GSH unido a otras proteínas puede llegar al torrente sanguíneo, pero la mayor parte se pierde en el proceso digestivo, de manera que no puede aumentar los niveles de GSH intracelular eficazmente. Los investigadores han demostrado la escasa biodisponibilidad de GSH oral, especialmente en el hígado, que es donde más se necesita. E.W. Flagg y su equipo de la Universidad de Emory, Atlanta, señalan incluso una posible disminución de GSH en la sangre después de la ingestión de alimentos que contienen GSH. En términos médicos, el GSH oral sintetizado en laboratorio, tiene un efecto insignificante sobre los parámetros inmunológicos.


De venta en: Amazon, eBay, solgar-oficial, farmaciaserra y muchas otras tiendas online

MELATONINA

La melatonina es una hormona natural fabricada por la glándula pineal, que se encuentra profundamente dentro del cerebro. La melatonina es un derivado del aminoácido triptófano y el neurotransmisor serotonina. Durante mucho tiempo ha sido reconocido por su papel en la regulación de los ciclos de sueño y vigilia y ha ganado popularidad como un suplemento para el tratamiento del jet lag, insomnio y otros trastornos del sueño.


Como la mayoría de las hormonas, es raro que la melatonina participe en una sola función. Investigaciones recientes han dado lugar a un gran número de artículos que describen las funciones de la melatonina, inclusive sus posibles efectos antienvejecimiento; su aplicación contra la enfermedad de Alzheimer, y contra dolores de cabeza en racimo; su papel en la prevención del cáncer y terapias contra el cáncer; y su valor como un inmunoestimulante. La melatonina es conocida por ser un potente antioxidante, además de jugar un papel en la estimulación de otros antioxidantes.


Aparte de su capacidad para funcionar de manera independiente como un antioxidante, se ha demostrado que la melatonina eleva eficazmente los niveles de glutatión en muchos tejidos, inclusive los del cerebro, hígado, músculo, y también en el suero de la sangre. Algunos de sus beneficios positivos están asignados específicamente a esta capacidad.


Un estudio científico interesante midió los niveles de melatonina contra los niveles de glutatión durante el sueño. Un equipo de investigadores de la Universidad de Texas mostró que los sujetos que recibieron melatonina duplicaron sus niveles de glutatión cerebral en 30 minutos. Al igual que el GSH en cualquier parte del cuerpo, elimina los radicales hidroxilos tóxicos, pero este GSH cerebral es más eficaz con el sueño. Parece que la melatonina podría proteger el cerebro y el tejido nervioso debido a su capacidad para mejorar el GSH. Varios estudios europeos han apoyado estos hallazgos.


Este mismo equipo en Texas, dirigido por R.J. Reiter, ha publicado numerosos trabajos que vinculan la melatonina a la producción de GSH. En un experimento sobre la fisiología del deporte, el glutatión muscular se midió antes y después del ejercicio prolongado. Mediante el uso de la melatonina como pretratamiento para los sujetos antes del estrés del ejercicio, las disminuciones usuales y significativas en los niveles de GSH debido al estrés oxidativo fueron eliminados.


La seguridad a largo plazo de la melatonina no ha sido establecida y la respuesta a ella varía de persona a persona. Este producto sólo debe utilizarse en consulta con un profesional apropiado de salud.


De venta en: Amazon, eBay, naturitas.es, planetahuerto.es y muchas otras tiendas online

CISTEÍNA (L-CISTEÍNA)

La disponibilidad de la cisteína (L-Cisteína) determina la cantidad de GSH que podemos sintetizar. ¿Por qué no comer este aminoácido no esencial? Está disponible a través de puntos de suministro farmacológico, en tiendas de suplementos y existen en el mercado multitud de marcas como Solgar l-cisteína 500mg, Lindberg l-cystin 600 mg, Now Foods y otras.


Efectivamente puede aumentar el GSH intracelular pero muy poco. Sin embargo, la cisteína como un suplemento dietético puede promover la hypercysteinemia y la potencial toxicidad. Debido a que la cisteína se oxida fácilmente en el tracto digestivo, su absorción en el torrente sanguíneo y las células es limitada. La cisteína que llega al torrente sanguíneo se oxida más, convirtiéndose en subproductos potencialmente tóxicos, algunos de los cuales contienen el radical hidroxilo, un oxidante altamente reactivo. Esto derrota sus propósitos previstos como antioxidante.


La evidencia clínica ha concluido, que la cisteína dietética tiene un efecto insignificante sobre la respuesta inmune y ha sido demostrada por los investigadores el Dr. Gustavo Bounous y el Dr. Gerry Batist, de Montreal, quienes compararon precursores de proteínas específicas en la proteína de suero lácteo bioactivo (Immunocal) con una combinación de cisteína/caseína. Los animales alimentados con cisteína oral no mostraron respuesta positiva, los alimentados con proteína de suero bioactiva Immunocal® si vieron aumentada su respuesta inmune.


De venta en: Amazon, eBay, naturitas.es, planetahuerto.es y muchas otras tiendas online

PROTEÍNAS DEL SUERO DE LECHE.

El suero de leche (Whey), un gran grupo de proteínas, es un componente de la leche de todos los mamíferos, inclusive los seres humanos. El suero de leche más comúnmente disponible proviene de la leche de vaca. La leche cruda contiene de 5% a 10% de proteína, de los cuales el 80% es caseína; y 20%, suero de leche.


La caseína es uno de los pilares de la producción de queso. Durante mucho tiempo el suero fue tratado como un subproducto no significativo de la industria láctea, pero sus ventajas como un suplemento nutricional están creando una nueva ola de interés.


Muchos derivados de la leche y de los productos de suero de leche se venden en las tiendas de suplementos, sobre todo a personas que desarrollan alguna actividad deportiva y a las personas conscientes de la salud. Estos productos son extremadamente variables en su contenido proteínico, su concentración, las formas de las proteínas presentes, y otros factores que determinan la biodisponibilidad del producto, inclusive el nivel de desnaturalización de la proteína. La desnaturalización se refiere a la ruptura estructural de la proteína, que puede no afectar a su valor como alimento, pero que puede afectar su acción biológica (bioactividad) en el cuerpo. Muchos nutricionistas señalan que el contenido de grasa o lactosa de los productos lácteos, puede todavía ser lo suficientemente alta como para causar preocupación. Otros tienen reservas acerca de la industria de la leche y su uso libre de antibióticos y esteroides para aumentar la producción. Y no podemos pasar por alto el verdadero problema de las toxinas ambientales liposolubles e hidrosolubles que entran en la leche. El suero de leche fresca contiene los precursores potentes de GSH como la lactoferrina, beta-lactoalbúmina y albúmina de suero que son fácilmente desnaturalizados. Cuando se consume intacta, son fácilmente digeribles, y sus productos de degradación constituyentes entran fácilmente en el torrente sanguíneo, sirviendo como sistemas de suministro de cistina y cisteína. Desde allí son llevados a células individuales, donde estos precursores son transportados a través de la pared celular y metabolizados en GSH.

Son frágiles y fácilmente desnaturalizados. Contienen componentes termolábiles que pueden ser modificadas fácilmente por el calentamiento, además de tener una forma mecánica que se descompone rápidamente por tensiones físicas tales como la agitación o el removido. Cuando la mayoría de los productos lácteos lleguen a tus manos, su bioactividad se ha perdido por completo, aunque su valor nutritivo se mantiene. Los productos lácteos son por lo general pasteurizados varias veces para proteger contra la contaminación bacteriana. Esto casi inevitablemente destruye su utilidad como precursores de glutatión.


Para mantener dichos precursores en forma bioactiva, se deben utilizar unos medios especiales para extraer las proteínas del suero de la leche, y el proceso debe ser monitorizado cuidadosamente. Las concentraciones de proteína en los productos de suero varían de tan poco como 20% a más del 90%. Varían mucho en su composición, así como en la medida en que los precursores de GSH están desnaturalizados o descompuestos. Algunos son bioactivos. La mayoría no lo son.


De venta en: Amazon, eBay, mercadolibre.com, Amix isoprime, y muchas otras tiendas online

METIONINA (L-Metionina)

La metionina (L-Metionina) es un aminoácido esencial que está presente en muchos alimentos, y ha sido identificada como un precursor de GSH. También está disponible en puntos de venta de suministro farmacológicos y tiendas naturistas y existen muchas marcas en el mercado (Solgar, Now Foods, Life Extension y otras.)

La transformación metabólica de la metionina en GSH es un proceso complejo, que se ve muy afectado por otros factores. Por ejemplo, los niveles de metionina son muy bajos cuando la enfermedad hepática está presente, e inexistente en los recién nacidos. En dosis más arriba de ciertos niveles, puede ser tóxica. De gran preocupación es el hecho de que la metionina es también un precursor de la homocisteína, recientemente identificado como un factor de alto riesgo en el desarrollo de la aterosclerosis (endurecimiento de las arterias).


De venta en: Amazon, eBay, pharmacius.com, naturitas.es, farmaciasoler.com y muchas otras tiendas online

SELENIO

El selenio, funciona principalmente como antioxidante, pero tiene otras funciones en la síntesis de proteínas y otros procesos metabólicos, actúa sinérgicamente (mano a mano) con otros antioxidantes, en particular la vitamina E. Sus aplicaciones clínicas han recibido gran cantidad de atención, y estamos apunto de ver un aumento en el número de ensayos clínicos que utilizan este mineral.

Las plantas absorben el selenito de sodio - un compuesto inorgánico encontrado en el suelo - y la convierten en selenio: metionina orgánica. Cuando comamos estas plantas, la selenometionina bien se utiliza para hacer la proteína, o se convierte nuevamente, esta vez en selenocisteína. La porción de cisteína de esta molécula contribuye a la producción de GSH. Este selenio es un componente esencial de la enzima glutatión peroxidasa, críticamente importante.Al navegar de arriba abajo en una lista de investigaciones y ensayos clínicos sobre el selenio, recuerdan bastante a las investigaciones y ensayos clínicos sobre el GSH. Ambos tienen que ver con los mismos tipos de enfermedades, síntomas clínicos y resultados.

El selenio se ha relacionado con enfermedades del corazón y con la aterosclerosis: el tratamiento del cáncer y su prevención y la función del hígado y del páncreas: la desintoxicación de metales pesados,el apoyo inmunológico, la infertilidad masculina, el SIDA, la enfermedad de Crohn, pancreatitis, fibrosis quística y la esclerosis múltiple: un reflejo de los contenidos de muchas publicaciones sobre el GSH.La mayoría de los científicos están de acuerdo en que la forma principal en el que el selenio combate estas enfermedades, es mediante la elevación de los niveles de glutatión peroxidasa, la única conocida forma metabólicamente activa de selenio en el cuerpo. Es de sobra conocido que podemos encontrar suplementos de selenio en las tiendas naturistas, pero sobre todo se encuentra en abundancia en alimentos cultivados en suelos ricos en selenio, y en los productos cárnicos y lácteos de animales que han sido criados comiendo esas plantas. La ingesta diaria recomendada es de 40 a 70 microgramos (mcg), una cantidad que se encuentra en las dietas normales, de manera que, en un principio, no se requiere la suplementación.

Por otro lado, hemos de tener cuidado, demasiado selenio tiene una toxicidad muy conocida, yalgunas personas sufren efectos adversos en dosis tan bajas como 250 mcg/día. En 1000 mcg/día, hay muchos síntomas que se hacen muy evidentes. El selenio se vende generalmente en dosis de 25 a 200 mcg. Puede ser un complemento alimenticio natural, pero debe ser abordado con cautela. Las personas con buena salud y consumiendo una dieta razonable, no deben tomar más de 25 a 50 mcg/día.


De venta en: Amazon, eBay, pharmacius.com, mercadolibre.com y muchas otras tiendas online

ACIDO LIPOICO

También llamado 'ácido alfalipoico' o 'ácido tióctico,' el ácido lipoico es un compuesto disulfuro que actúa como un antioxidante eficaz; un neutralizador de varias toxinas, inclusive algunos metales pesados; y una coenzima importante para el reciclaje de otros antioxidantes como la vitamina C, la vitamina E y el glutatión. El ácido lipoico se produce naturalmente en el cuerpo, pero también ha aparecido recientemente en los estantes de las tiendas naturistas. Se está investigando activamente por la comunidad científica por sus méritos médicos.

La investigación ha puesto de manifiesto los beneficios del ácido lipoico para condiciones tales como diabetes, infección por VIH y SIDA, enfermedades del hígado, toxicidad de cadmio y plomo, cataratas, intoxicación por setas amanitas, lesión por reperfusión (tras derrame cerebral y ataque cardíaco) y deficiencias de Vitamina E. También se extiende la resistencia de los fisiculturistas y su tiempo de recuperación de una lesión. El ácido lipoico es vital para la conversión del glutatión en su vaivén entre su estado oxidado (GSSG) y su forma reducida (GSH). Regenera la vitamina C, la vitamina E y la coenzima QIO. También puede proporcionar apoyo óxido reducción (redox) a otros grupos de azufre y reacciones de energía NADPH. Aunque el ácido lipoico ha sido descrito por muchos investigadores como un antioxidante con derecho propio, los científicos tales como H. Bast y G.R. Haenen del Departamento de Fármaco-química en los Países Bajos creen que el ácido lipoico en realidad protege contra la peroxidación lipídica, manteniendo el GSH en su estado reducido (no oxidado), y que el GSH es el antioxidante activo en este escenario. De hecho, se mostró que el ácido lipoico en ausencia de glutatión, en realidad promueve la oxidación. Una de las razones que el glutatión se ha llamado el "antioxidante maestro", es porque su enzima crítica, la glutatión reductasa, mantiene el ácido lipoico en su estado reducido (no oxidante).

La capacidad del ácido lipoico para mejorar la función de GSH se ha demostrado por otros científicos. E. Buses en Alemania estableció que la protección ofrecida por el ácido lipoico contra el daño por radiación resulta de mayor viabilidad celular debido a los niveles elevados de glutatión.

Algunos distinguidos investigadores estadounidenses estudiando el ácido lipoico, dirigidos por L. Packer, trabajan en la Universidad de California en Berkeley. Explican que el ácido lipoico proporciona cistina intacta, lo que hace la cisteína disponible para las células. Es clínicamente significativo que el ácido lipoico ayuda a restaurar el glutatión cuando éste es deficiente. Las dosis recomendadas varían de IOO a 200 mg/ día.

SILIMARINA (CARDO MARIANO)

La planta de cardo mariano, conocido científicamente como Silyhum Marianum ha sido utilizado por los herbolarios desde hace siglos para tratar una variedad de trastornos del hígado, como hepatitis, cirrosis hepática, ictericia y enfermedad de la vesícula; y para luchar contra una serie de toxinas, entre ellas, las setas amanitas venenosas.

El ingrediente activo del cardo mariano es la silimarina, un compuesto formado por los flavonoides de la silibina, silidianina, silicristina, y se encuentra en las semillas.

Muchos médicos han estudiado este extracto herbal y su uso en la toxicología y la enfermedad del hígado. Parece estimular el crecimiento y la regeneración de las células hepáticas dañadas. Sin embargo, sus bioflavonoides parecen actuar principalmente como eliminado res de radicales libres y para apoyar las vías de enzimas de desintoxicación. Estudios adicionales que describen esta acción han demostrado la capacidad impresionante de la silimarina para promover la producción de glutatión.

Claramente evita la peroxidación lipídica y mantiene los niveles de GSH. La silibina tiene un efecto protector sobre las sobredosis de acetaminofeno, tratado tradicionalmente con el fármaco NAC. La silimarina puede aumentar el GSH hasta un 35% en ciertos estados de deficiencia de glutatión, y acelera la desintoxicación de xenobióticos de manera correspondiente.

Las dosis recomendadas varían en gran medida, hasta de 500 miligramos tres veces al día. Las reacciones tóxicas pueden incluir gases, calambres y diarrea. Las enfermedades del hígado no deben ser tratados sin el consejo de un profesional de la salud.


De venta en: Amazon, eBay, Alibaba, mercadolibre.com y muchas otras tiendas online

SAM (S-ADENOSIL-METIONINA)

La SAM es una forma de metionina ya parcialmente convertida en cisteína. Puede ser útil en el tratamiento de la cirrosis y la colestasis, y es cada vez más popular en Europa como un medicamento estabilizador del estado de ánimo. Su posible uso en los Estados Unidos como un antidepresivo está bajo investigación.

La SAM es caro de sintetizar, y puede reaccionar mal con otros antidepresivos. Sus efectos secundarios a dosis terapéuticas pueden incluir sequedad de la boca, agitación, y problemas gastrointestinales.


De venta en: Amazon, eBay, naturitas.es, planetahuerto.es y muchas otras tiendas online

OTC y OTZ

La OTC (ornitina descarboxilasa, procisteína) y la OTZ (oxotiazolidina carboxilato) son fuentes de suministro sintéticas: un sustrato para la enzima 5-oxyprolinase que los convierte primero en S-carboxi-cisteína, y más tarde los hidroliza en cisteína, que el hígado utiliza para hacer GSH. Sin embargo, la enzima requerida 5-oxyprolinase no está presente en todos los tejidos, y el valor de OTC/OTZ es limitado. La mayoría de los estudios no usaron ni animales de laboratorio, ni cultivos de tejidos humanos. Pequeños estudios han sido realizados con el SIDA y los pacientes con cáncer; además, hay más estudios en progreso. Estos medicamentos no están fácilmente disponibles para los médicos ni al público en general.

MONOÉSTERES y DIÉSTERES DEL GSH

Estos compuestos sintéticos sirven como sistemas de suministro de GSH bastante eficaces, pero al metabolizarse, pueden convertirse en alcohol, lo que potencialmente agota el GSH. Muy pocos estudios se han llevado a cabo en los seres humanos, pero bien reconocidos investigadores sobre GSH, como el fallecido Alton Meister, y Mary Anderson, han sido optimistas sobre una mayor elaboración de sus aplicaciones clínicas. Sin embargo, la seguridad de estos productos a largo plazo es una cuestión abierta.

COFACTORES DE LA PRODUCCIÓN DEL GLUTATIÓN

  • All
  • VitaminaC
  • VitaminaE
  • VITAMINAS-B1-B2
  • VITAMINAS-B6-B12-ÁCIDO-FÓLICO
  • Otros-Micronutrientes
VITAMINA C

La vitamina soluble en agua, vitamina C, tiene varios nombres, incluso ácido ascórbico y ascorbato. Ha sido un foco para la investigación antioxidante durante más tiempo que cualquier otro antioxidante. Linus Pauling, el principal investigador de la vitamina C, es considerado por muchos como el abuelo de la biología de los radicales libres. Miles de artículos se han escrito sobre él, y la investigación sigue hacia adelante. Sin embargo, incluso después de todo este tiempo, el tema de la vitamina C en la salud y la enfermedad sigue estando cargado de controversia.

La enfermedad clásica de la deficiencia de vitamina C es el escorbuto. Más recientemente, el uso de la vitamina C se ha estudiado en el cáncer, la medicina antienvejecimiento, trastornos cardiovasculares, estrés emocional o físico, y por supuesto, en la inmunología y enfermedades infecciosas. Es un antioxidante, pero realiza muchas otras funciones en nuestro cuerpo. Está implicada en la reparación de los huesos, cartílagos y tejidos suaves; el apoyo de los distintos sistemas biológicos, incluso el reciclaje de las vitaminas del complejo B, el ácido fólico y otros antioxidantes; almacenamiento de hierro; y una lista de otras funciones vitales demasiado larga y complicada para ser descritas en este artículo.

Se menciona aquí debido a sus importantes vínculos con el metabolismo del glutatión, ya que está íntimamente involucrado en el sistema de la enzima glutatión-transhidrogenasa - impulsado por el GSH - que mantiene el GSH, la vitamina C, la vitamina E y otros antioxidantes en su estado reducido (no oxidado).

Numerosos estudios han demostrado la capacidad de la vitamina C para apoyar los niveles y la actividad del glutatión. La vitamina C es mucho menos eficaz y rápidamente agotada sin niveles de glutatión adecuado. Cuando una molécula de vitamina C se adhiere a un radical libre, lo neutraliza eficazmente. Sin embargo, el complejo de la vitamina C queda inmovilizado, o bien es expulsado de la célula y eliminado por el cuerpo, o se recicla para volver a hacer más trabajo. En este último caso, el glutatión es el agente de reciclaje. El GSH y las enzimas de GSH aceptan el radical libre del complejo de la vitamina C, y lo liberan para que vuelva de nuevo al trabajo. Este ciclo conduce la función antioxidante en nuestro organismo.

Todavía hay mucho desacuerdo sobre la dosis conveniente de vitamina C. Aunque tanto las cantidades diarias de la vitamina recomendadas en EE.UU. como en Canadá, están en el rango de 30 a 60 mg/ día, muchos científicos y nutricionistas consideran que esta cifra es demasiado baja. Los defensores de la mega dosis de vitamina C no son adversos a tomar 10, 20, o 30.000 mg/ día. Está bien documentado que el suministro de vitamina C más allá de un cierto umbral, se elimina del cuerpo, a menudo acompañado de calambres y diarrea. Otros investigadores creen que la vitamina C es potencialmente dañina en dosis altas. Puede servir como un prooxidante, y también compite fuertemente con otros antioxidantes, en ocasiones alterando su función.


De venta en: Amazon, eBay, Mercadona, Alcampo, Wal-Mart, farmacias, parafarmacias, herbolarios, y muchas otras tiendas online

VITAMINA E

La liposoluble vitamina E, está en segundo lugar como el suplemento más popular de Estados Unidos después de la vitamina C. Debido a la gran cantidad de información y los estudios clínicos positivos realizados sobre esta vitamina, su popularidad probablemente continuará creciendo. Algunos han estimado que, si todos los norteamericanos tomaran suplementos adecuados de vitamina E, loscostos de atención de salud podrían reducirse en miles de millones de dólares.

Los estudios han demostrado los beneficios en la prevención y en la terapia del cáncer, las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades del envejecimiento, la cicatrización de heridas, la enfermedad neurodegenerativa y muchos otros estados de salud. Además de su papel claramente definido como antioxidante, participa en la desintoxicación de muchos compuestos y en el sistema inmunológico. Como la vitamina C, la vitamina E tiene un papel importante en el sistemade la enzima glutatión-transhidrogenasa - impulsado por el G S H - que mantiene el GSH, la vitamina C, la vitamina E y otros antioxidantes en su estado reducido (no oxidado). Los estudios con el GSH Y lavitamina E se asemejan a aquellos hechos con GSH y la vitamina C, ya que estos antioxidantes dependen unos de otros para la función y el reciclaje adecuado. El efecto sinérgico de la vitamina E y el glutatión se puede atribuir a la capacidad de la vitamina E para ayudar al GSH con anti oxidación, y para su modulación directa de la relación entre el glutatión y las enzimas.

La vitamina E viene en varias formas, naturales y sintéticas. Esta vitamina en realidad representa diferentes sustancias de las cuales alfa-, beta-, delta-, y gamma-tocoferoles son los más activos. La forma natural de tocoferol encontrada con más frecuencia es la D-alfa-tocoferol, que es más potente y más biodisponible que el DL-alfa-tocoferol sintético. Las cantidades diarias recomendadas oscilan entre 25 y 50 UI (unidades internacionales); sin embargo, los estudios sugieren que la mayoría de nosotrosexperimentaría un mayor beneficio tomando dosis mucho más altas. Unos regímenes populares utilizan dosis de 100-1200 UI/ día. Con adecuados niveles de GSH, es poco probable que se necesita más de 400 Ul /día. En los niveles excesivos, la vitamina E es tóxico, y puede provocar efectos secundarios gastrointestinales, cardiovasculares, y neurológicas.


De venta en: Amazon, eBay, casapia.com, mercadolibre.com, mercadona, alcampo, farmacias, parafarmacias, herbolarios, y muchas otras tiendas online

VITAMINAS B1, B2

Las vitaminas hidrosolubles B1 (tiamina) y B2 (riboflavina), fueron dos de lasprimeras vitaminas descubiertas en la década de 1920 a 1930. Cada una de ellas desempeña varias funciones importantes en nuestro cuerpo. La vitamina B1 es esencial para el metabolismo de los hidratos de carbono y la producción de energía. También ayuda a la conversión de los ácidos grasos en las hormonas esteroides. La vitamina B2 se involucra igualmente en la producción de energía y la regulación hormonal y ayuda a combinar los aminoácidos individuales en proteínas más grandes, siendo uno de ellos el Glutatión.

Las vitaminas B1 y B2 mantienen el glutatión y las enzimas relacionadas con ellas en sus formas activas, lo que permite al GSH funcionar a su capacidad óptima. Estos componentes integrales de coenzimas producen el glutatión reductasa y la NADPH, esencial para reciclar el glutatión oxidado (GSSG), convirtiéndolo nuevamente en glutatión reducido (GSH), su forma activa.

La ingesta diaria de estas dos vitaminas recomendada en la actualidad es de 1 a 2 miligramos. La mayoría de los médicos creen que estos valores son demasiado bajos, y que es sólo una cuestión de tiempo antes de que se eleven. Las dosis de 50 a 150 mg no son poco comunes, y muchos consideran que el nivel óptimo se sitúa entre 25 y 300 mg/ día. Al parecer, no es tóxico; estas dosismás altas no han revelado efectos adversos. Los nutricionistas a veces prescriben 500 mg/día para algunas condiciones, pero para la mayoría de los estados casi normales, con dosis de 10 a 50 mg/ día debería ser suficiente.


De venta en: Amazon, eBay, casapia.com, mercadolibre.com, mercadona, alcampo, farmacias, parafarmacias, herbolarios, y muchas otras tiendas online

VITAMINAS B6, B12, y EL ÁCIDO FÓLICO

Al igual que sus primas B1 y B2, las vitaminas B6 (piridoxina) y B12 (cobalamina)también son solubles en agua. Ambas juegan un papel indirecto pero importante en el metabolismo del glutatión. La vitamina B6 es una de las vitaminas más utilizadas en nuestro cuerpo, y contribuye a más de sesenta sistemas enzimáticos. Es crucial para el metabolismo y la función de muchos aminoácidos y ácidos grasos esenciales, por lo que la mayoría de los tejidos dependen de ella. La vitamina B12actúa como una coenzima en la producción y regulación de las células rojas de la sangre, la mielina y otros tejidos neurológicos. Es propenso al agotamiento en varias enfermedades, incluso la absorción deficiente, el alcoholismo, la anemia perniciosa, y las complicaciones del vegetarianismo estricto.

El ácido fólico - también conocido como folate o folacina - participa en una serie de varios procesos, incluso la síntesis del ADN y la neurotransmisión. Trabaja en conjunto con la vitamina B12 en el metabolismo de aminoácidos y la síntesis de proteínas. Su papel en la enfermedad cardiovascular ha sido recientemente destacado: disminuye los niveles elevados de homocisteína, un grave riesgo para la enfermedad cardiovascular. El folato tiende a empujar la cisteína preferentemente hacia la producción de glutatión en lugar de la producción de homocisteína.

En América del Norte las recomendaciones dietéticas diarias para vitaminas B6, B12 y ácido fólico son de 0,5 a 2 mg, de 1 a 2 mcg, y 150 a 250 mcg, respectivamente.

Algunos nutricionistas pueden recomendar tanto como 50 a 500 mg de vitamina B6, 100 a 500 mcg de vitamina B12, y 400 a 2000 mcg de ácido fólico. La vitamina B12 tiene una toxicidad insignificante, pero la vitamina B6 puede ser neurotóxico en dosis más altas. El ácido fólico es relativamente seguro, a menos que se tome solo, por una persona deficiente en ciertas vitaminas del complejo B, especialmentela B12. En circunstancias normales, se recomienda un máximo de 10 a 50 mg de vitamina B6, 10 a 50 mcg de vitamina B12, y 400 mcg de ácido fólico por día.


De venta en: Amazon, eBay, casapia.com, mercadolibre.com, mercadona, alcampo, farmacias, parafarmacias, herbolarios, y muchas otras tiendas online

OTROS MICRONUTRIENTES (Magnesio, Vanadio, Zinc)

La deficiencia de magnesio puede conducir a un deterioro de la enzima gamma glutamil transpeptidasa, importante en la síntesis de glutatión.

El vanadio es un elemento traza que depende de glutatión para permanecer en un estado reducido (no oxidado) y para aumentar su biodisponibilidad. Bajo ciertas condiciones, el vanadio puede reciclar el GSH. Sin embargo, el vanadio en altas concentraciones es tóxico y puede agotar el glutatión.

La deficiencia de zinc también es perjudicial para el metabolismo del glutatión, reduciendo la concentración de GSH, especialmente en las células rojas sanguíneas. El zinc también lleva una cierta toxicidad; en niveles altos puede reducir los niveles de GSH.


De venta en: Amazon, eBay, casapia.com, mercadolibre.com, mercadona, alcampo, farmacias, parafarmacias, herbolarios, y muchas otras tiendas online

* Ver tabla comparativa para saber la incidencia de los niveles de Glutatión de cada sustancia

Conclusión ⬇️

Para que nuestro cuerpo mantenga niveles saludables de glutatión, el factor limitante en nuestra ingesta diaria de alimentos suele ser el aminoácido cisteína, que debe estar en una forma biodisponible que pueda sobrevivir el viaje desde la boca hasta nuestras células. Por desgracia, comer el glutatión o el libre aminoácido cisteína, no provee a la célula lo necesario para fabricar el glutatión.

Varios medicamentos y productos naturales pueden hacer esto de manera eficiente. La NAC (N-acetilcisteína) es un fármaco poderoso que se utiliza comúnmente en la medicina de cuidados críticos, la toxicología y la medicina pulmonar. Ha sido el más estudiado de todas las modalidades promotoras de GSH, y aplicaciones clínicas nuevas se están desarrollando todos los días.

Muchos productos naturales ejercen algunos de sus efectos positivos a través de apoyar o elevar los niveles de glutatión directamente. Los aislados de proteína de suero sin desnaturalizar constituyen un desarrollo emocionante, y uno de estos, una marca que lleva el nombre 'Immunocal®", ha sido patentado para aumentar los niveles de glutatión y para mejorar la función inmune. Ensayos clínicos en curso, 74 en concreto desde 1981 hasta nuestros días, se han realizando para ponerlo a prueba en varias condiciones médicas con resultados realmente impactantes. No produce efectos adversos, ni sobredosis conocida, se puede consumir de por vida y lo pueden tomar todas las personas, desde bebés en periodo lactante, mujeres en el embarazo, personas en la tercera edad, gente sana, deportistas y personas con retos de salud crónicos, ya que no interfiere en ningún tratamiento de medicina alópata, no necesita prescripción médica. Por lo que se puede afirmar, que este tipo de suplementación mediante aislado de proteína de suero lácteo sin desnaturalizar (Immunocal®) es, a día de hoy, la más recomendable para nuestra salud.

Tags/Etiquetas:

Glutation, glutathione, gsh, glutamato, salud, sistema inmunológico, nuestro adn vivir mejor, antioxidante maestro, desintoxicante, antienvejecimiento, immunocal platinum, booster, immunotec, suplemento nutricional, nutracéutico, ciencia, cisteína, estudios clínicos, jimmy gutman, pubmed, célula, deportistas, suplementación deportiva, mejora el rendimiento físico, tercera edad, enfermedad, proteína, leche de vaca, natural, vejez, nac, n-acetilsiteína, vida sana, información, vídeos, productos, medicina natural, N-Acetilcisteína,Glutamina, Melatonina, Cisteína, Proteínas-de-suero-de-leche, Metionina, Selenio, Cardo-Mariano, SAM-(S-Adenosil-Metionina), OTC-OTZ, Monoésteres, Diéster.

Países en los que está presente: Canadá, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos (EEUU/USA), Guatemala, Irlanda, México, Perú, Reino Unido (UK), República Dominicana.

Países de apertura anunciada en 2021: Alemania, Francia, Italia y Portugal.

Tiendas y productos mencionados: Farmacias, parafarmacias, Amazon, eBay, naturitas.es, nutritienda.com, Mucomixst, Parvolex, Fluimucil, Flumil, Sandoz, Kern Pharma, Teva, Normon, Solgar, Nutrimea, Fair & Pure, Solaray, Douglas Laboratories, mercadolibre.com, Amix isoprime, psicologiaymente.com

Immunocal e Immunotec son marcas registradas por Immunotec Ltd. USA

©️ 2021 +Glutation. Todos los derechos reservados.

Tabla comparativa sustancias elevan glutatión

¿Quiénes somos?

+Glutation está formado por un equipo comprometido en introducir los beneficios de la ciencia en el día a día de las personas, hacer prosperar la salud a cualquier edad, reducir el nivel de estrés, mejorar el estado físico, como aumentar los niveles de glutatión con un suplemento de proteína natural patentada exclusiva y especialmente formulada, respaldada por estudios científicos publicados.


El motivo de la creación de este proyecto es poner al alcance de los usuarios un gran hallazgo científico, el Glutatión.


Somos Consultores Independientes de Immunotec®

Aviso Legal

Estos productos no están destinados a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

Consulte a su médico y nunca abandone un tratamiento que él le haya prescrito.

Este sitio web es personal. La información que se incluye en este sitio web mas-glutationn.com, no es en ningún momento información oficial de las compañías que aquí se mencionan y por tanto las mismas no son responsables en ningún modo de la información que aquí se incluye y son solo responsabilidad del propietario del sitio web.