+Glutation
Logo Immunotec Consultor Independiente

ID# 1463375

Glutatión y enfermedades respiratorias

Beneficios clínicamente probados del Glutatión

El Glutatión y las Enfermedades Crónicas Respiratorias

El Glutatión ayuda a disolver la mucosidad y a disminuir la inflamación de las vías aéreas en enfermedades crónicas respiratorias como el asma, la fibrosis, la bronquitis, el enfisema pulmonar etc.

Como se irá viendo en este artículo, la inflamación del pulmón es común a la mayoría de las enfermedades pulmonares, sea el trastorno grave, como la exposición a tóxicos o crónico como la fibrosis quística. Todos los procesos de infección en el asma, bronquitis o neumonía conducen a la inflamación y muchos medicamentos tradicionales lo que intentan precisamente, es reducir esta inflamación. La respuesta inflamatoria del cuerpo mismo, genera radicales libres y los antioxidantes se utilizan cada vez más para complementar los tratamientos convencionales.

El estrés oxidativo es alto en los pulmones por muchas razones. Para empezar, este centro de intercambio de oxígeno produce un gran número de oxiradicales. En segundo lugar, las células blancas sanguíneas son muy activas en el revestimiento de los pulmones, donde liberan grandes cantidades de productos de oxidación, tanto por sus altas tasas metabólicas como por la forma en que luchan contra los invasores biológicos y químicos. Por último, los antioxidantes en el revestimiento líquido de los pulmones juegan un papel importante en nuestra primera línea de defensa contra los contaminantes en el aire, muchos de los cuales son poderosas fuentes de radicales libres.

De todo esto podemos deducir que el estrés oxidativo producido por radicales libres está presente en prácticamente todas las enfermedades del aparato respiratorio, poniendo así en peligro todo el sistema antioxidante del cuerpo y también el del glutatión, ya que la demanda de este en dichas patologías es muy alta.

Cuando los niveles de oxidantes crecen demasiado altos, o los niveles de GSH demasiado bajos, el resultado es inevitablemente daño tisular. Recuerda que el GSH es el más fundamental de todos los antioxidantes de origen natural y que efectivamente apoya a los antioxidantes exógenos tales como las vitaminas C y E. A diferencia del glutatión, los antioxidantes exógenos se derivan del entorno exterior y no son nativos al cuerpo, aunque en conjunto absorben los radicales libres. Es decir si tomamos muchos antioxidantes pero nuestros niveles de GSH están bajos, no aprovechamos bien los demás antioxidantes ya que es el glutatión quien los sintetiza y los pone a funcionar.

En general, la mayoría de los tejidos y órganos deberán fabricar su propio glutatión a partir de precursores dietéticos o medicamentos tomados. Sin embargo, el revestimiento del árbol respiratorio - que usualmente requiere de altos niveles de GSH - puede absorber GSH directamente. Un ejemplo es la NAC (N-Acetilcisteína), un fármaco utilizado muy a menudo en este tipo de enfermedades respiratorias y que es conocido como precursor del glutatión, aunque en un porcentaje más que moderado, el cual se ha utilizado desde hace mucho en forma de aerosol para descomponer la acumulación de secreción mucosa en pacientes con fibrosis quística. Se puede utilizar de la misma manera para el asma, la bronquitis, EPOC, enfisema, neumonía y otras situaciones en que las secreciones espesas impiden la función pulmonar.

Hablando de Asma, Bronquitis, Enfisema pulmonar, EPOC, SRDA (Síndrome de dificultad respiratoria aguda), Fibrosis pulmonar y Fibrosis quística…, todas ellas tienen un denominador común, la gran cantidad de radicales libres y por lo tanto altos niveles de estrés oxidativo y por ello, gran demanda de glutatión y de antioxidantes exógenos para conseguir dominarlo.

Es muy conocido que la mayoría de las enfermedades del pulmón se caracterizan por una débil actividad antioxidantes y por deteriorados sistemas enzimáticos relacionados con el glutatión. Aprovechando esta información, un grupo de investigadores franceses realizaron pruebas para averiguar si el monitoreo del GSH podría predecir la predisposición a enfermedades pulmonares. A los sujetos se les hicieron pruebas para detectar la ausencia de un gen (GSTM1) responsable de una enzima específica de GSH. Alrededor del 47% de la población francesa carece de este gen. Los investigadores encontraron que los fumadores con bronquitis crónica moderada carecían de este gen en un 66% de las ocasiones, y que los fumadores con bronquitis crónica grave eran deficientes en un 71%de los casos.

Tras estos estudios, llegaron a la conclusión de que los factores de la disminución de la función de GSH, en este caso un factor hereditario, pone a las personas en mayor riesgo de problemas respiratorios.

Otros estudios determinaron que los pacientes con EPOC son muy sensibles a los bajos niveles de GSH después del ejercicio, aunque ese fuera leve; lo que demuestra el precario equilibrio de glutatión en estos pacientes y la gran importancia de mantener reservas adecuadas del mismo.

Una impresionante cantidad de investigación ha aclarado la importancia vital de los antioxidantes y el GSH en todas estas enfermedades pulmonares. A diferencia de la mayoría de los otros tejidos, los pulmones pueden utilizar el GSH tal cual - a través del contacto directo - en lugar de tener que absorber primero sus precursores, y a continuación, fabricarlo. Hay muchas maneras para elevar el GSH pulmonar, incluso las terapias orales, intravenosas e inhaladas. En los próximos años veremos un mayor uso de estos productos para elevar los niveles de glutatión en los pacientes con este tipo de enfermedades, ya sean agudas; crónicas o de cuidados críticos o intensivos.

Si cabe destacar que este tipo de fármacos que elevan el glutatión de forma directa pueden acarrear algunos efectos tóxicos si se prologan en el tiempo, cosa que no ocurre con la suplementación natural de precursores dietéticos como el aislado de proteína de suero lácteo no desnaturalizado como donador de cisteína biodisponible (Immunocal®), ya que este nutracéutico no produce efectos secundarios en el tiempo, al contrario, si se consume regularmente, nos ayuda en decenas de funciones vitales de nuestro organismo y según su descripción y farmacología clínica publicada en www.pdr.net (vademécum digital de EE.UU) no se conoce sobredosis y solo está contraindicado en personas trasplantadas de órganos debido a que sufren terapias inmunodepresoras.


Una gran fuente de información es la página oficial de la mayor biblioteca de publicaciones médica, científicas y biotecnológicas del mundo; www.pubmed.gov. Más de 8.600 artículos publicados sobre el glutatión (glutathione) y los pulmones.


De todo esto hay mucha información, la puedes encontrar en algunos vídeos de nuestro canal de YouTube de la mano de la máxima autoridad mundial sobre el Glutatión, el Dr. Jimmy Gutman director científico de la compañía Immunotec®, autor también de varios libros de referencia en la materia y uno de los sucesores de la obra del Dr. Gustavo Bounous, creador y padre de Immunocal®, el único suplemento nutracéutico donador de cisteína que a demostrado clínicamente elevar de forma natural los niveles de glutatión intracelular mediante su aislado de proteína de suero lácteo no desnaturalizado.

Puedes ver el vídeo de capacitación sobre el glutatión y sus beneficios haciendo clic aquí.

Immunocal e Immunotec son marcas registradas por Immunotec Ltd. USA

©️ 2021 +Glutation. Todos los derechos reservados.

¿Quiénes somos?

+Glutation está formado por un equipo comprometido en introducir los beneficios de la ciencia en el día a día de las personas, hacer prosperar la salud a cualquier edad, reducir el nivel de estrés, mejorar el estado físico, como aumentar los niveles de glutatión con un suplemento de proteína natural patentada exclusiva y especialmente formulada, respaldada por estudios científicos publicados.


El motivo de la creación de este proyecto es poner al alcance de los usuarios un gran hallazgo científico, el Glutatión.


Somos Consultores Independientes de Immunotec®

Aviso Legal

Estos productos no están destinados a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

Consulte a su médico y nunca abandone un tratamiento que él le haya prescrito.

Este sitio web es personal. La información que se incluye en este sitio web mas-glutationn.com, no es en ningún momento información oficial de las compañías que aquí se mencionan y por tanto las mismas no son responsables en ningún modo de la información que aquí se incluye y son solo responsabilidad del propietario del sitio web.