Telomero

Beneficios clínicamente probados del Glutatión

El Glutatión y los Telómeros

"Reloj biológico" que controla el Envejecimiento

El Glutatión regula la actividad de la telomerasa, esencial para la replicación celular (mitosis no confundir con meiosis).

Dentro de cada una de nuestras células se encuentran los cromosomas. Los cromosomas son estructuras con apariencia de hilo ubicadas dentro del núcleo de las células de animales y plantas. Cada cromosoma está compuesto de proteínas combinadas con una sola molécula de ácido desoxirribonucleico (ADN). Pasado de padres a hijos y es donde se concentra toda la información genética de cada individuo. El ADN contiene las instrucciones específicas que hacen único a cada tipo de ser vivo.

El término cromosoma se origina de las palabras griegas chroma (color) y soma (cuerpo). Los científicos dieron este nombre a los cromosomas porque son estructuras o cuerpos celulares que se tiñen oscuramente con algunos de los tintes utilizados en los laboratorios.

Estos filamentos se disponen en forma de X y albergan en total 46 cromosomas que se establecen por pares, 23 de la madre y otros tantos del padre. Para que un organismo crezca y funcione correctamente, las células deben dividirse constantemente y producir nuevas células que reemplacen a las células viejas y desgastadas, que tienen su muerte programada en la información que porta el propio ADN en un proceso llamado apoptosis (muerte celular programada). Durante la división celular, es esencial que el ADN permanezca intacto y distribuido uniformemente entre las células. Los cromosomas son una parte clave del proceso que asegura que el ADN se copie y distribuya fielmente en la gran mayoría de las divisiones celulares. Aun así, se producen algunos errores en raras ocasiones.

Resulta que al final de estos filamentos de ADN de los que están compuestos los cromosomas, existen unas estructuras que tienen una vital importancia en la duplicación celular, entre otras cosas, son los telómeros, los cuales actúan a modo de reloj biológico determinando la cantidad de veces que la célula puede volver a replicarse. Los telómeros son tramos repetitivos de ADN ubicados en los extremos de los cromosomas lineales. Protegen los extremos de los cromosomas impidiendo que los mismos se "desenreden" o desorganicen. A modo de ejemplo que todos podamos entender, en este aspecto, actúan como el recubrimiento plástico que se encuentra en el extremo de los cordones de los zapatos, cuya función es evitar que el tejido entramado del propio cordón termine deshilachándose.

En los tipos de células eucariotas (células que componen a la mayoría de los seres vivos), los telómeros van perdiendo un poco de su ADN y estos se van acortando cada vez que una célula se divide en su proceso de replicación. Al final, cuando todo ese ADN del extremo del telómero ha desaparecido, la célula ya no puede duplicarse más y muere para siempre. De este modo es como vamos envejeciendo y las células van muriendo por su incapacidad de volver a duplicarse.

Se podría aplicar, a modo de ejemplo, el conocido dicho popular que se expresa de forma simbólica en el que hablamos de “las siete vidas de un gato”. En las células ocurre algo parecido cuando los telómeros se van desgastando hasta desaparecer porque nuestras células han tenido que replicarse una y otra y otra vez producto del aumento de radicales libres inducidos por diversos factores (ambientales, alimenticios, falta de sueño, tabaquismo, alcoholismo, enfermedades crónico degenerativas, estrés, radiación), y se produce un alto índice de estrés oxidativo que acaba por agotar la capacidad de los telómeros para volver a replicar las células y definitivamente, nuestra célula muere antes de lo que está programado en nuestra información genética. Toda esa capacidad de regular la actividad de los telómeros para cumplir su función viene determinada por una importante enzima llamada telomerasa.

Los glóbulos blancos, las células de la piel y otros tipos de células con capacidad para dividirse con mucha frecuencia, tienen muy activa esta enzima especial que impide que sus cromosomas pierdan el ADN de sus telómeros, evitando que se acorten. Debido a esto, dichas células por lo general viven más tiempo que otras.

Los telómeros también desempeñan una función en la carcinogénesis. Los cromosomas de las células malignas normalmente no pierden sus telómeros, lo cual ayuda a impulsar el crecimiento descontrolado que hace que el cáncer sea tan agresivo. Estudios han revelado el papel principal del glutatión en el control de la actividad de la telomerasa y del ciclo celular ya que, como hemos comentado, los cambios en la actividad de la telomerasa se han asociado con el desarrollo del cáncer cuando la actividad de esta enzima se descontrola y aumenta, o con la detención del ciclo celular normal de replicación necesaria cuando esta actividad está disminuida.

Estudios han revelado que el glutatión, un antioxidante endógeno presente en altas concentraciones intracelulares, regula la actividad de la telomerasa en las células. La actividad de la telomerasa aumenta antes del crecimiento celular exponencial. En estos estudios, el pico de actividad de la telomerasa tuvo lugar 24 h después de la siembra en placa y coincidió con los niveles máximos de glutatión en las células. Cuando las células se trataron con butionina sulfoximina (BSO), un inhibidor del glutatión en las células, la actividad de la telomerasa disminuyó en un 60% y se retrasó el crecimiento celular.

El agotamiento del glutatión inhibió la expresión de una serie de proteínas que regulan el ciclo celular. Cuando se restablecen los niveles de glutatión después de la incubación con el monoetiléster de glutatión, la actividad de la telomerasa y las proteínas relacionadas con el ciclo celular vuelven a los valores de control. La actividad de la telomerasa es máxima en condiciones reducidas, es decir, cuando la relación glutatión reducido (GSH) / oxidado (GSSG) es alta. En consecuencia, la concentración de glutatión GSH es paralela a la actividad de la telomerasa. Estos resultados subrayan el papel principal del glutatión en el control y la modulación de la actividad de la telomerasa y del ciclo celular.


Una gran fuente de información es la página oficial de la mayor biblioteca de publicaciones médica, científicas y biotecnológicas del mundo; www.pubmed.gov. Más de 440 artículos publicados sobre el glutatión (glutathione) y la mitosis celular.


De todo esto hay mucha información, la puedes encontrar en algunos vídeos de nuestro canal de YouTube de la mano de la máxima autoridad mundial sobre el Glutatión, el Dr. Jimmy Gutman director científico de la compañía Immunotec®, autor también de varios libros de referencia en la materia y uno de los sucesores de la obra del Dr. Gustavo Bounous, creador y padre de Immunocal®, el único suplemento nutracéutico donador de cisteína que a demostrado clínicamente elevar de forma natural los niveles de glutatión intracelular mediante su aislado de proteína de suero lácteo no desnaturalizado.

Puedes ver el vídeo de capacitación sobre el glutatión y sus beneficios haciendo clic aquí.

Immunocal e Immunotec son marcas registradas por Immunotec Ltd. USA

©️ 2021 +Glutation. Todos los derechos reservados.

¿Quiénes somos?

+Glutation está formado por un equipo comprometido en introducir los beneficios de la ciencia en el día a día de las personas, hacer prosperar la salud a cualquier edad, reducir el nivel de estrés, mejorar el estado físico, y ayudar a las personas en padecimientos frecuentes o específicos.


El motivo de la creación de este proyecto es poner al alcance de los usuarios un gran hallazgo científico, el Glutatión.


Somos Consultores Independientes de Immunotec®

Aviso Legal

Estos productos no están destinados a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

Consulte a su médico y nunca abandone un tratamiento que él le haya prescrito.