Salud del ojo

Beneficios clínicamente probados del Glutatión

El Glutatión y la Salud Ocular

La buena salud ocular en todas las zonas de los ojos, sobre todo en el cristalino, demandan altas cantidades de Glutatión y ayuda a evitar y prevenir las cataratas, glaucoma y la degradación macular.


Está sobradamente comprobado por el mundo científico que el glutatión es sumamente importante para el funcionamiento normal del ojo. Algunos de los primeros estudios con GSH se enfocaron en su papel en la prevención de las cataratas, y el GSH es relativamente bien conocido entre los oftalmólogos. Teniendo en cuenta el papel fundamental del GSH como el más importante antioxidante natural del cuerpo, su capacidad para desintoxicar sustancias encontradas en el medio ambiente y para mantener la inmunología, la investigación del glutatión ahora finalmente ha despuntado también en estos campos.


La catarata es una opacidad (turbiedad) que sucede en la lente del ojo. Es la principal causa de morbilidad y deterioro funcional entre los ancianos, y conduce a más de un millón de intervenciones quirúrgicas por año en los Estados Unidos. La lente del ojo se compone de tejido engañosamente sencillo. Esta parte completamente transparente del ojo tiene la tarea de enfocar la luz en la retina, lo que hace a través de cambiar su forma para ajustar la longitud focal.


Los científicos creen que cualquier daño en la lente, no importa cuán pequeña sea, contribuye a la opacidad. Esto usualmente resulta de una lesión física, la exposición repetida a la radiación ionizante (como la luz solar), o cualquiera de una serie de diferentes enfermedades. Con el tiempo el daño se acumula y la lente comienza a nublarse.


El estrés oxidativo juega un papel importante en el envejecimiento de la lente, por lo que los antioxidantes son una defensa importante contra las cataratas. El investigador Ruso M.A. Babizhaev, midió los productos de la descomposición química de la peroxidación lipídica mientras se desarrollaban las cataratas. Encontró que a medida que la catarata empeoraba, el estrés oxidativo aumentaba. Así mismo, un equipo italiano de la Universidad de Bari avanzó un paso más allá, y demostró que, en personas con cataratas, la pérdida de GSH fue paralela al aumento de los productos de degradación oxidativa.


Se sabe que la catarata en los seres humanos por lo general muestra una significativa y extensa oxidación de proteínas del cristalino. Con esta premisa, los investigadores experimentaron con cataratas mediante la estimulación con diversos productos químicos, y demostraron que la formación de cataratas podría retrasarse o prevenirse por elevar los niveles de GSH. Claramente, la clave de la defensa contra la oxidación en la lente del ojo es el glutatión.


El legendario experto en GSH, Alton Meister, y un equipo de la Universidad Cornell en Nueva York, utilizaron la sustancia BSO (butionina sulfoxamina) para reducir los niveles de glutatión en los ojos de los animales de laboratorio. Los animales posteriormente desarrollaron cataratas. El equipo de Meister fue capaz de prevenir la formación de cataratas mediante el restablecimiento de los niveles de glutatión con el monoéster de GSH, y sugirió que esta estrategia puede ser eficaz en el retraso de la formación de cataratas.


Los diabéticos son más propensos a las cataratas que los no diabéticos. El equipo de E. Altomare en Italia midió el estado de glutatión en las lentes de cuatro grupos de pacientes: los diabéticos con y sin cataratas; y los no diabéticos con y sin cataratas. Como era de esperar, ambos grupos con cataratas mostraron defensas de glutatión deterioradas, pero a los grupos de diabéticos les fue peor en todos los casos.


Otra patología del ojo es la degeneración macular, que es una pérdida progresiva de la vista debido a la descomposición de la mácula, la parte de la retina responsable de la visión fina. Es la principal causa de pérdida de visión en personas mayores de 65 años. Aunque la susceptibilidad a esta enfermedad puede ser predominantemente genética, factores como el tabaquismo y la aterosclerosis pueden empeorada. Se cree que esta enfermedad es el resultado del daño acumulativo de los radicales libres desprendidos principalmente por la exposición a la luz solar ultravioleta (UV), pero otras fuentes de estrés oxidativo pueden jugar algún papel.


Dado que las personas mayores suelen tener bajos niveles de GSH, están predispuestos al daño oxidativo. Los investigadores han demostrado que los bajos niveles de GSH van de la mano con una pobre salud visual en pacientes con DMAE comparados con grupos normales de control. Se han realizado experimentos para evaluar la función antioxidante del glutatión en todo el cuerpo y en los ojos de los pacientes que padecen la degeneración macular.


Uno de los problemas graves en la visión es el glaucoma. El glaucoma es una enfermedad grave en la que la presión del fluido dentro del ojo aumenta y aunque una cierta cantidad de presión es necesaria para mantener la forma del globo ocular, el exceso de presión comprime y obstruye los pequeños vasos sanguíneos dentro del ojo. Esto daña las zonas de los alrededores, siendo la más importante de ellas el nervio óptico. El glaucoma es una de las principales causas de la pérdida de visión. Se vuelve más común a medida que envejecemos, ocurre en ciertas familias, y se ve a menudo en relación con la diabetes, la hipertensión (presión arterial alta) y la miopía (visión corta). La terapia tradicional tiene como objetivo disminuir la presión en el ojo, ya sea quirúrgicamente o con medicamentos.


Los rusos A.I. Bunin, A.A. Filina y V.P. Erichev, midieron los niveles de GSH en los ojos de cientos de pacientes sometidos a cirugía por todo tipo de razones. Los niveles de GSH más bajos se encontraron entre los pacientes de cataratas, y en pacientes con glaucoma de ángulo abierto. Se dieron cuenta de esta caída, incluso en las primeras etapas de la enfermedad, y sugirieron que los niveles restablecidos ayudarían a prevenir o retrasar este proceso; se utilizó el ácido lipoico como suplemento nutricional para hacerlo.


Para concluir, podemos decir que los científicos que estudian el ojo tienen mucho tiempo reconociendo la importancia del glutatión como antioxidante ocular. Las aplicaciones prácticas están ahora disponibles para la prevención y el tratamiento de trastornos como cataratas y la degeneración macular se pueden canalizar promoviendo la elevación de los niveles de este antioxidante maestro mediante terapias dietéticas con precursores del GSH como el aislado de suero lácteo sin desnaturalizar (Immunocal®), ya que es un gran donador de cisteína biodisponible y se ha demostrado clínicamente su función de elevar los niveles de GSH de forma natural sin efectos secundarios.


Una gran fuente de información es la página oficial de la mayor biblioteca de publicaciones médica, científicas y biotecnológicas del mundo; www.pubmed.gov. Más de 2.840 artículos publicados sobre el glutatión (glutathione) y los ojos.


De todo esto hay mucha información, la puedes encontrar en algunos vídeos de nuestro canal de YouTube de la mano de la máxima autoridad mundial sobre el Glutatión, el Dr. Jimmy Gutman director científico de la compañía Immunotec®, autor también de varios libros de referencia en la materia y uno de los sucesores de la obra del Dr. Gustavo Bounous, creador y padre de Immunocal®, el único suplemento nutracéutico donador de cisteína que a demostrado clínicamente elevar de forma natural los niveles de glutatión intracelular mediante su aislado de proteína de suero lácteo no desnaturalizado.

Puedes ver el vídeo de capacitación sobre el glutatión y sus beneficios haciendo clic aquí.

Immunocal e Immunotec son marcas registradas por Immunotec Ltd. USA

©️ 2021 +Glutation. Todos los derechos reservados.

¿Quiénes somos?

+Glutation está formado por un equipo comprometido en introducir los beneficios de la ciencia en el día a día de las personas, hacer prosperar la salud a cualquier edad, reducir el nivel de estrés, mejorar el estado físico, y ayudar a las personas en padecimientos frecuentes o específicos.


El motivo de la creación de este proyecto es poner al alcance de los usuarios un gran hallazgo científico, el Glutatión.


Somos Consultores Independientes de Immunotec®

Aviso Legal

Estos productos no están destinados a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

Consulte a su médico y nunca abandone un tratamiento que él le haya prescrito.