Modelo 3D de la Cisteína

Beneficios clínicamente probados del Glutatión

El Glutatión y La Cisteína.

Un estudio encontró que mantener niveles adecuados de cisteína biodisponible, aumenta el Glutatión y por tanto mejora la actividad inmune frente las microbacterias y virus, ya que la cisteína actúa como un precursor esencial y es el aminoácido más importante por su escasez y dificultad en ser absorbido por las células.

El suero de leche, un constituyente de la leche de todos los mamíferos, contiene el bloque de construcción crucial del Glutatión (GSH), la cisteína y permite al cuerpo fabricar su propia reserva de GSH. A diferencia del fármaco NAC (N-acetilcisteína), este método de suplementación es sustentable por años y libre de efectos secundarios. Sin embargo, la estructura física de la proteína del suero de leche y en consecuencia de la cisteína, es fácilmente trastornada por la pasteurización y la manipulación inadecuada, desintegrando los bloques de construcción e impidiendo la absorción en el cuerpo, ya que debe permanecer bioactiva, y esto requiere un monitoreo cuidadoso del proceso de producción y un manejo cuidadoso a partir de ahí.

El término “glutatión" es el utilizado generalmente para el glutatión sulfhidrilo, abreviado como GSH. La 'SH' representa el grupo sulfhidrilo de azufre críticamente activo. El GSH es un péptido (proteína muy pequeña) que se produce naturalmente en el cuerpo, donde es fabricado por las células individuales reuniendo sus tres componentes precursores: los aminoácidos; glicina, glutamato (ácido glutámico), y la importantísima cisteína.

Debido a que contiene tres aminoácidos, se le conoce como un tripéptido. De estos tres aminoácidos, la cisteína es el más difícil de encontrar. Ya que la cisteína es un aminoácido que contiene azufre y proporciona el grupo sulfhidrilo a la molécula, se convierte también en el más importante de estas materias primas.

Las células, al tener cisteína, pueden fabricar el GSH de manera eficiente. Sin embargo, este aminoácido queda ausente o deficiente en las dietas cotidianas de muchas personas. Además, debe estar presente en forma accesible. La cisteína tiene problemas al sobrevivir el viaje de tu boca a tus células a menos que sea parte de una molécula más grande o de una proteína.

Sin suficiente cisteína, las células no pueden producir suficiente GSH, y el cuerpo sufre de tres maneras: la oxidación celular contribuye a la disminución general y al envejecimiento; las toxinas se acumulan en el cuerpo, causando daño adicional; y el sistema inmunológico está puesto en peligro, dejándonos vulnerables a la enfermedad.

Por otro lado, hay muchos beneficios para nuestro organismo con niveles elevados de glutatión. Algunas de sus funciones metabólicas incluyen:

  • Mejoramiento de la función inmunológica
  • Síntesis de proteínas
  • Eliminación de toxinas
  • Síntesis de prostaglandina
  • Eliminación de carcinógenos
  • Síntesis de leucotrienos
  • Protección antioxidante celular
  • Transporte de aminoácidos
  • Protección contra la radiación ionizante
  • Activación y regulación de enzimas
  • Síntesis y reparación del ADN

Algunas de las funciones metabólicas de Glutatión.

Estas funciones pueden ser resumidas en cuatro categorías generales:

I ANTIOXIDANTE - Este es el papel mejor conocido del glutatión. Desde la mitad del siglo veinte, los investigadores han reconocido la fuerte asociación entre cientos de procesos de enfermedades y el estrés oxidativo. Una gran variedad de alimentos antioxidantes y otros nutrientes es absolutamente esencial para la buena salud, y es cada vez más usada para prevenir y tratar muchos procesos de enfermedad. Este campo reciente de la ‘Biología de los Radicales Libres’ ha involucrado el estrés oxidativo en enfermedades del corazón, cáncer, diabetes y envejecimiento. Conexiones con otros problemas de salud están siendo todavía descubiertos. El GSH es el más poderoso antioxidante natural que existe en el cuerpo. La eficacia de otros antioxidantes como las vitaminas C y E dependen del glutatión.

2 DESINTOXICANTE - Decenas de toxinas se eliminan por el sistema enzimático del GSH, inclusive los metabolitos de drogas, contaminantes, cancerígenos y daños por radiación y metales pesados. No es de sorprender que las concentraciones del GSH se encuentren más elevadas en el hígado, el principal órgano desintoxicante del cuerpo, aunque otros sistemas como el respiratorio, la vista y el cerebro también necesitan de altos niveles de glutatión.

3 POTENCIADOR DEL SISTEMA INMUNOLÓGICO - El sistema inmune depende del GSH para su funcionamiento adecuado, en particular, la creación y el mantenimiento de los linfocitos de células T, que constituyen la primera línea de defensa del cuerpo contra las infecciones víricas, bacterianas, por hongos, etc.

4 ENERGIZANTE CELULAR - Las células requieren de un suministro constante de energía para llevar a cabo sus múltiples tareas. La producción de energía tiene un inconveniente también—peligrosos desechos que pueden interferir con la producción de más energía. Aquí es donde entra el glutatión. El glutatión está críticamente involucrado con la energía en a) un nivel molecular, b) un nivel celular y c) un nivel del cuerpo entero:

a) A nivel molecular, la energía es liberada cuando los nutrientes son quemados en el proceso de oxidación, produciendo subproductos no deseados como los radicales libres. El trabajo del glutatión es hacerse cargo de ellos. Si no hay suficiente glutatión, los radicales deambulan libremente, desintegrando enlaces químicos importantes y causando caos en general.

b) A nivel celular, el glutatión permite la producción continua de energía por medio del centro energético de las células, la mitocondria.

c) A nivel del cuerpo entero, el papel del glutatión es evidente para mantener el desempeño físico y mental. Y todo esto es gracias en gran parte a la cisteína como uno de los aminoácidos precursores y el más determinante en la fabricación celular del glutatión.


Los suplementos de Glutatión o de cisteína pura, que se venden en el mercado, no sirven en absoluto. Los primeros porque el Glutatión se debe producir por la propia célula y puede ser hasta tóxico ingerido en grandes cantidades (ver articulo en wikipedia - sección suplementación). Y el segundo porque la cisteína no supera los jugos gástricos del estómago y se descompone. Puedes ver la tabla de efectividad de cada suplemento aquí.


De todo esto hay mucha información, la puedes encontrar en algunos vídeos de nuestro canal de YouTube de la mano de la máxima autoridad mundial sobre el Glutatión, el Dr. Jimmy Gutman director científico de la compañía Immunotec®, autor también de varios libros de referencia en la materia y uno de los sucesores de la obra del Dr. Gustavo Bounous, creador y padre de Immunocal®, el único suplemento nutracéutico donador de cisteína que a demostrado clínicamente elevar de forma natural los niveles de glutatión intracelular mediante su aislado de proteína de suero lácteo no desnaturalizado.

Puedes ver el vídeo de capacitación sobre el glutatión y sus beneficios haciendo clic aquí.

Immunocal e Immunotec son marcas registradas por Immunotec Ltd. USA

©️ 2021 +Glutation. Todos los derechos reservados.

¿Quiénes somos?

+Glutation está formado por un equipo comprometido en introducir los beneficios de la ciencia en el día a día de las personas, hacer prosperar la salud a cualquier edad, reducir el nivel de estrés, mejorar el estado físico, y ayudar a las personas en padecimientos frecuentes o específicos.


El motivo de la creación de este proyecto es poner al alcance de los usuarios un gran hallazgo científico, el Glutatión.


Somos Consultores Independientes de Immunotec®

Aviso Legal

Estos productos no están destinados a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

Consulte a su médico y nunca abandone un tratamiento que él le haya prescrito.